Este 12 de octubre se realizaba la elección distrital para la selección de delegados del partido político MORENA, a pocos minutos de comenzar y con un local casi lleno, se dio la irrupción de personas armadas que con escuadras y armas largas amagaron a los presentes y les quitaron las boletas, material de computo, equipos de filmación y celulares.

Según manifestaron a este medio testigos presenciales la acción de irrupción, sometimiento y robo no duro mas de dos minutos, un vehículo se derrapa llegando al a puerta del casino ubicado en colinas de San Javier y descienden los asaltantes con armas escuadras y algunas escopetas viejas en mano, ordenando a los presentes a dispersarse algunos de la entrada y otros al interior a hincarse y tirarse al suelo en lo que sustraían el material electoral.

Al momento que los asaltantes detectaron algunos celulares en mano de los presentes, se los arrebataron y despojaron de algunas otras pertenecías y equipo.

Después de asegurar las computadoras, abordaron todo a la cajuela de uno de los vehículos y se dieron a la fuga en rumbo desconocido no sin antes amenazar a las personas con la frase “Aquí no vieron nada he”

 

Algunas personas sobre todo mujeres cayeron en crisis después del suceso y otros mas que salieron corriendo al momento del atraco nunca regresaron.

Del caso tomaron cuenta autoridades correspondientes aun que no se dio más información de parte de las dependencias.

En un comunicado el presidente estatal del partido reprocho estos actos, pidió justicia y llamo a la dirigencia nacional autorizar un nuevo periodo de elección en jalisco.

Guadalajara, Jalisco, a 12 de octubre de 2019

Comunicado de Prensa:

 

Por este medio condenamos enérgicamente los actos de violencia en los que comandos armados irrumpieron en distintas Asambleas Distritales de Morena en Jalisco para desestabilizar los procesos democráticos de nuestro instituto político.

En Morena, los derechos políticos de los militantes, su opinión y voto son pilares fundamentales de nuestra actividad; definen los rumbos y objetivos futuros, eligen liderazgos y son la base fundamental de todo nuestro quehacer nacional. Atentar contra los procesos de participación de manera violenta como sucedió en las asambleas resalta lo peor del pasado que debemos dejar atrás. Estos hechos buscan dañar la imagen de nuestro partido y al dificultar la participación, pretenden entorpecer los procesos de elección de representantes de distrito.

Nuestro compromiso con la militancia es inquebrantable, ante estos hechos condenables nos queda reiterar nuestro compromiso con la militancia del partido, no habrá provocación o violencia que evite, dañe o limite los derechos de los militantes. Por el contrario, nuestro compromiso para garantizar la participación se fortalece.

Ante las múltiples incidencias que se registraron hoy durante el desarrollo de las asambleas distritales de Morena en Jalisco, no queremos dejar de manifestar nuestra indignación porque personas ajenas a nuestra organización violentaron nuestro proceso democrático y en algunos casos pusieron en riesgo la integridad de nuestros militantes.

 

En los distritos 3, 5, 7, 8, 9, 10, 16 y 17 ingresaron comandos armados a nuestras asambleas, de donde además se llevaron equipos de cómputo, listados nominales, urnas y boletas donde se elegirían los delegados que representarían a Jalisco en la renovación de nuestra dirigencia nacional.

 

Exigimos a las autoridades estatales y federales abran una investigación, ya que no es posible que comandos armados en camionetas sin placas de circulación irrumpieran en Tepatitlán, Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Jocotepec y Puerto Vallarta, entre otras sedes distritales.

 

Solicitamos a nuestra dirigencia nacional reponga las asambleas distritales violentadas, así como donde no se logró el quórum necesario.

Ante todo, la voz de la militancia.

 

Dr. Hugo Rodríguez Díaz

Delegado Presidente Morena Jalisco