La Procuraduría General de la República (PGR), por conducto de su Delegación Estatal en Jalisco, obtuvo del Juzgado de Juicio Oral, sentencia condenatoria contra  Félix “N”.

El individuo es responsable en la comisión de los delitos de sustracción ilícita de hidrocarburo, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y cohecho.

Por lo anterior, el hombre deberá cumplir una pena de 16 años de prisión y pagar una multa equivalente a 769 mil 998 pesos.

Asimismo, deberá pagar la cantidad de 74 mil 449 pesos como reparación del daño ocasionado a Pemex.

De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), al realizar su patrullaje terrestre, sobre el kilómetro 214+449, del poliducto Salamanca-Guadalajara, tramo  Degollado- Castillo, en el municipio de Zapotlanejo, observaron a esta persona sustrayendo hidrocarburo de varias tomas clandestinas, las cuales tenían llaves de apertura y cerrado rápido.

En consecuencia, los efectivos castrenses, procedieron a su detención y realizaron una inspección, lográndole asegurar siete bidones, un arma de fuego calibre 7.62 x39 milímetros, de los conocidos como “cuerno de chivo”, un cargador y 14 cartuchos útiles; además ofreció la cantidad de 200 mil pesos para evitar su detención y puesta a disposición ante el Ministerio Público de la Federación.

Cabe destacar que, al solicitarle la documentación que avalará la legal sustracción del hidrocarburo y material bélico, esta persona no contaba con la documentación correspondiente.

Por este hecho, el sentenciado se encuentra interno en el Reclusorio Varonil de la Zona Metropolitana de Guadalajara, ubicado en Puente Grande, donde lleva a cabo su condena.

La Delegación de la Procuraduría General de la República en Jalisco, se compromete a continuar trabajando con ahínco y perseverancia, a efecto de contribuir a la eficiente implementación del Sistema de Justicia Penal que contribuye al fortalecimiento del Estado de derecho.