Los tres regidores se declararon independientes dentro del cabildo, pero incorporados al proyecto del candidato priista para ganar la presidencia de Lagos. mientras los dirigentes de MC declaran que ya hacia tiempo que no formaban parte del equipo.

Esta mañana, en rueda de prensa organizada por el equipo del candidato a presidente municipal del Partido Revolucionario Institucional, Hugo Rene Ruiz Esparza, se anunció que tres regidores de Movimiento Ciudadano se suman a su proyecto político con miras a las elecciones del 1 de julio. Elizabeth Ramírez, Edgar López y Gloria Murguía, se declararon como una facción edilicia independiente dentro del pleno del ayuntamiento de Lagos de Moreno. “Políticamente, para mí es un grato honor anunciar que se incluyen en el proyecto político, de su servidor en busca de la presidencia municipal de Lagos de Moreno”, enunció Hugo René.

Asimismo, el candidato del PRI a la alcaldía de Lagos, explicó que ante sus militantes ya había expresado su intención e invitación abierta para incluir a todos aquellos que se quisieran sumar a su proyecto, tanto de la sociedad civil como de otros partidos.  “El proyecto político de su servidor arrancaba del PRI pero que se abría puertas a demás expresiones políticas de otros partidos y también, evidentemente, a la sociedad civil de Lagos de Moreno; hoy me da mucho gusto sumar estas expresiones provenientes de un partido distinto al de su servidor, que es Movimiento Ciudadano, y que hoy renuncian a ese tema en dicho partido para sumarse a un proyecto político de realidad, de viabilidad, de seriedad para el futuro de Lagos de Moreno”, señaló el candidato priista. Esta incorporación de personajes no pertenecientes al PRI, se suma a otra adición importante que se tuvo el fin de semana con Laura Aldana y Pascual Díaz, personas con un trabajo de estructura y base territorial en la cabecera municipal.

Elizabeth Ramírez, señaló la razón de sumarse al proyecto de Ruiz Esparza. “Nos hacemos regidores independientes, sumándonos al proyecto de Hugo René, para mi realmente es un placer estar en su proyecto, pues es un proyecto viable, ya tenemos la experiencia con él desde hace 6 años, lo que promete lo cumple, ahí está el parque industrial, la consolidación de empleos y el beneficio que se ha dado a todas las familias laguenses, nosotros siempre hemos buscado el bien común y aquí lo vemos”.

Mientras que Gloria Murguía fue breve y se limitó a decir que se unía al proyecto de Hugo Rene porque realmente la convence. Por su parte, Edgar López declaró sus razones para no seguir apoyando las causas de MC. “Yo me sumo al proyecto del licenciado Hugo Rene, porque es un proyecto viable, con compromisos a los laguenses, que desde hace 6 años se ha comprometido y se sigue comprometiendo, para salir adelante y crecer al municipio. Me subo a su carro y me deslindo de Movimiento Ciudadano, porque no hay propuestas mejores”.

Entre las razones para dejar de formar parte del proyecto de MC, los tres regidores, coincidieron en que ésta no es una ocurrencia ni un cambio de opinión de un día para el otro, sino que, desde hace más de dos años se empezaron a sentir excluidos de las decisiones, apoyos y actividades de sus dirigentes.

“Se trabajó mucho por el proyecto la elección pasada, a raíz de que obtuvieron solamente 4 regidurías, se hizo un grupo cerrado, el cual no fue incluyente. Nosotros realizamos un trabajo de campo de cara a los ciudadanos, ellos en su momento nos preguntaban por qué, si se ocupaba un apoyo, no se daba, apoyos simples, y los regidores fueron totalmente cerrados, puertas cerradas en su oficina. Nosotros tenemos el compromiso con quien nos apoyó, de apoyarlos en la gestión institucional, no se dio, tampoco se dio oportunidad en el partido, de esto se tiene dos años y medio, además de que el proyecto que se tiene, no me parece viable”, explicó Elizabeth Ramírez.

“Realmente, el partido a nosotros como regidores no nos ha dado ninguna respuesta, ni nos tomaron en cuenta, siempre las decisiones las tomaron ellos y llega el momento en que el partido se va a ir desgranando poco a poco, la desbandada se viene porque nuestro dirigente, Tecutli Gómez, no ha querido tomar decisiones de la demás gente”, profundizó Edgar López.

De esta manera, en el cabildo de Lagos, MC queda reducido a un solo regidor. Cabe señalar que los tres fueron candidatos propietarios a regidores en la planilla del 2015, pero lograron entrar en funciones una vez que Hugo Zamora, Tecutli Gómez y Joaquín González pidieran licencia. También aclararon que, en el pleno del ayuntamiento, son una propia facción independiente, no se integran a los regidores del PRI, pero en el proceso rumbo al 1 de julio se suman a Hugo Rene Ruiz Esparza.

“El PRI nos da una base muy importante para poder competir en esta próxima elección, pero más allá del PRI, su servidor Hugo Rene, ha podido encontrar consensos importantes en la sociedad civil e incluso en expresiones que militaban en otros partidos políticos, somos un proyecto de puertas abiertas, somos un proyecto plural”, ahondó el candidato del PRI a la alcaldía.

Finalmente, Ruiz Esparza explicó que permanece como diputado hasta el día 29 de abril, fecha en que comienzan las campañas a presidente municipal y a diputados locales, a partir de ese día tendrá licencia y, sin importar el resultado de la elección, volverá a ejercer la diputación local a partir del 2 de julio hasta el término de su periodo.

MC declara que estos ahora regidores independientes fueron sumados al proyecto de MC en la pasada campaña pero que ya hacia dos años que no formaban parte del equipo. así lo declaro Tecutli Gómez a NotiAltos en pregunta expresa de este tema.

 

Por su parte el excandidato a la municipal por MC Hugo Zamora de Anda,expreso que los ahora regidores independientes fueron integrados a su planilla en busca de la presidencia de Lagos, a sabiendas de que provenían de otra expresión política.