IIEG presenta resultados del Estudio de Movilidad, Migración y Remesas en Ciudades Medias

El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) presentó los resultados del Estudio de Movilidad, Migración y Remesas en Ciudades Medias.

Este trabajo aporta información estadística sobre las características demográficas, sociales, de ocupación, migración, movilidad y remesas en las ciudades medias, que en el caso de Jalisco son: Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán, Lagos de Moreno, Ocotlán, Tepatitlán de Morelos y Arandas.

En cuanto a su migración, Tepatitlán de Morelos es la ciudad media con el mayor porcentaje de hogares con habitantes que en algún momento vivieron fuera del país.
Más del 60% de los hogares de Arandas, Ciudad Guzmán, Lagos de Moreno, Ocotlán y Tepatitlán de Morelos reciben mensualmente remesas.

En Arandas, Ciudad Guzmán, Ocotlán, Puerto Vallarta y Tepatitlán de Morelos, la mayoría de los hogares con residentes que viajaron fuera del país, lo hicieron para trabajar o buscar trabajo. En Lagos de Moreno la mayoría lo hizo para reunirse con la familia.

En lo que se refiere a la distribución porcentual de la población por grupos de edad, el municipio de Arandas, tiene la mayor proporción de personas adultas mayores, con el 11.9% de su población, seguido de Ciudad Guzmán con el 10.6% y de Ocotlán con el 9.1%.

Sobre la escolaridad, Puerto Vallarta tiene la mayor tasa de asistencia escolar, con un 34.5% de su población de 3 años y más, a este le siguió Lagos de Moreno con el 28.2% y Tepatitlán de Morelos con el 27.8%.

En cuanto a su actividad económica, Puerto Vallarta presentó la tasa de participación económica más alta con un 66.3% de su población de 15 años y más económicamente activa; contrario a, Ciudad Guzmán que tuvo la participación económica más baja con el 53.4%.

En todas las ciudades medias la principal fuente de ingresos de los hogares fue el trabajo. Destacan Ciudad Guzmán con 17.2% de ingresos por pensiones y Arandas con un 12.9% por apoyo familiar.

Ciudad Guzmán presentó el porcentaje más alto de hogares que reciben remesas con el 11.2%. Puerto Vallarta es la ciudad media con menor porcentaje de remesas en los hogares.

Más del 60% de los hogares de Arandas, Ciudad Guzmán, Lagos de Moreno, Ocotlán y Tepatitlán de Morelos reciben mensualmente remesas.

El 18.2% de los hogares en Ocotlán reciben más de 450 dólares por concepto de remesas, así como el 14.0% de los hogares en Ciudad Guzmán.

EL DATO

Estas ciudades representan la posibilidad de detonar el desarrollo regional a partir de una planeación más eficiente en la concentración de población, unidades económicas y servicios.

Para este estudio se aplicaron 2,754 encuestas a los hogares en los 6 municipios, utilizando 578 AGEB (Área Geoestadística Básica), con base en el Marco Geoestadístico del INEGI.