17 millones 840 mil 125 pesos serán los que tendrá que aportar el ayuntamiento de Lagos de Moreno  de un recurso Federal que se desconoce si ya existe en las arcas Municipales, para firmar convenio y que se pueda entregar a los alumnos del nivel básico mochilas con útiles, uniformes y zapatos para el próximo periodo escolar.

Esta medida de entrega de zapatos y uniforme que hace tiempo implementa el municipio de Unión de San Antonio, podría, en caso de aprobarse, estarse dando en Lagos de Moreno, donde se beneficiaría a los alumnos de nivel básico.

Morena se Manifestará por que el recurso quede en mano de  Laguenses.

En redes el regidor Gerardo Sánchez Adelanta lo que será una propuesta de dictamen que será presentada en cabildo para intentar que ese recurso de casi 18 millones quede en beneficio de la ciudad.

“INICIATIVA DE ACUERDO ECONÓMICO QUE SOLICITA SE TURNE A COMISIONES PARA SU DISCUSIÓN, ANÁLISIS Y EN SU CASO, APROBACIÓN DEL PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE DOTACIÓN DE MOCHILAS CON ÚTILES Y UNIFORMES, A UN NUEVO ESQUEMA QUE GENERE UNA MAYOR Y MEJOR DISTRIBUCIÓN DE LA DERRAMA ECONÓMICA EN LOS COMERCIOS DE LA CIUDAD, Y BENEFICIE AÚN MÁS A LAS FAMILIAS DE LOS NIÑOS LAGUENSES DANDO LA OPORTUNIDAD DE UNA ADQUISICIÓN SELECTIVA DE ÚTILES Y UNIFORMES ESCOLARES”,

 

 

 

Borrador de la iniciativa que precentara el representante de la fracción de Morena en el Cabildo Laguense.

 

 

HONORABLE AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL

DE LAGOS DE MORENO, JALISCO.

PRESENTE:

 

Quien motiva y suscribe C. LUIS GERARDO SANCHEZ SANCHEZ, en mi carácter de Regidor de este H. Ayuntamiento de Lagos de Moreno,  Jalisco, con fundamento en los artículos 115 constitucional fracción I y II, 1, 2, 3, 73, 77, 85 fracción IV y demás relativos de la Constitución Política del Estado de Jalisco, 1, 2, 3, 5, 10, 27, 29, 30, 34, 35, 41 fracción II, 49 y 50 de la Ley de Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, así como lo normado en los artículos 52, 53, 112 fracción II, y demás relativos y aplicables del Reglamento de Gobierno del H. Ayuntamiento de Lagos de Moreno, Jalisco y ordenamientos legales en vigor a la fecha, me permito presentar a consideración de este honorable Ayuntamiento en Pleno la siguiente “INICIATIVA DE ACUERDO ECONÓMICO QUE SOLICITA SE TURNE A COMISIONES PARA SU DISCUSIÓN, ANÁLISIS Y EN SU CASO, APROBACIÓN DEL PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE DOTACIÓN DE MOCHILAS CON ÚTILES Y UNIFORMES, A UN NUEVO ESQUEMA QUE GENERE UNA MAYOR Y MEJOR DISTRIBUCIÓN DE LA DERRAMA ECONÓMICA EN LOS COMERCIOS DE LA CIUDAD, Y BENEFICIE AÚN MÁS A LAS FAMILIAS DE LOS NIÑOS LAGUENSES DANDO LA OPORTUNIDAD DE UNA ADQUISICIÓN SELECTIVA DE ÚTILES Y UNIFORMES ESCOLARES”, poniendo a su consideración la siguiente:

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

 

I.- Que la Constitución Política delos Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 115 establece que los Estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de Gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa el Municipio libre; la Constitución Política del Estado de Jalisco en sus artículos 73, 77, 80, 88 y relativos establece la base de la organización política y administrativa del estado de Jalisco que reconoce al municipio personalidad jurídica y patrimonio propio; estableciendo los mecanismos para organizar la administración pública municipal; la Ley del Gobierno y la Administración Pública del Estado de Jalisco en sus artículos 2, 37, 38, y demás relativos y aplicables reconoce al municipio como nivel de Gobierno, base del organización política, administrativa y de la división territorial del Estado de Jalisco.

II.- En eventos públicos pasados, el Presidente municipal reiteró el compromiso de esta administración municipal de dotar de manera gratuita “Mochilas con útiles escolares y uniformes escolares” a todos los niños de educación preescolar, primaria y secundaria de instituciones públicas; Así mismo, agregó el compromiso de entregar de manera gratuita, zapatos para los mismos escolares, razón, por la que seguramente, en breve, será modificado y ajustado el programa social.

III.- A nivel nacional, la tendencia es que los programas sociales san entregados de manera DIRECTA AL BENEFICIARIO, SIN INTERMEDIARIOS, permitiendo que el propio ciudadano, tenga la posibilidad de escoger entre varias alternativas la solución que más le convenga, se ajuste a su gusto, necesidad o deseo.  Por ejemplo, el caso de las guarderías para infantes, donde ya no se entrega el servicio pagado por el gobierno, sino que se dará a los padres de familia, el monto de dinero equivalente al servicio, para que éstos decidan qué guardería deberán escoger de acuerdo a su propia conveniencia.

 

CONSIDERANDOS:

 

I.- Los programas sociales descritos en esta iniciativa, son programas que tienen como objetivo apoyar la economía familiar, las familias con menor ingreso, son las más sensibles al beneficio otorgado.   Precisamente por eso, propongo las siguientes modificaciones a la ejecución del programa, y expongo, a continuación los beneficios inmediatos y directos al gobierno municipal, a los comerciantes y sobre todo, a las familias de los niños de nuestro municipio.

Que el programa no sea entregado en especie, sino en forma de vales-cheques.

De esta manera, se obtienen los mayores beneficios para los participantes en este programa:

  1. El ayuntamiento sólo tendrá que imprimir los vales por un monto de dinero equivalente al apoyo por la “mochila y útiles”, y otro por los “uniformes escolares”, y de esta manera se evitará los costos relacionados con el levantamiento del censo de tallas y números de calzado, en logística de compra, almacenamiento, administración del proyecto, maniobras y logística de armado de paquetes, costo de empaque individual, y costos de distribución. Pudiendo destinar los costos de dicha operación al fin que más nos interesa: Más dinero para mochilas, útiles y uniformes.
  2. El ayuntamiento no se compromete sólo con un proveedor, generando con esto, suspicacias e inconformidades de la red de comercios especializados en la venta de papelería y uniformes de la ciudad, que podrían estar viendo mermadas sus ventas en la que sin duda es la mejor temporada para sus negocios. Y de esta manera se comparte con los padres de familia la responsabilidad de elección del proveedor de las prendas y los útiles escolares.
  3. El ayuntamiento no entrega, a través de personajes públicos como regidores o el propio presidente municipal los apoyos en especie, y se evita de esta manera la sospecha del uso de programas sociales con dinero público, para la promoción personal de personajes políticos, y se evita la sospecha de incurrir en delitos por este concepto.
  4. El ayuntamiento destina el 100% del presupuesto de estos programas en materiales, prendas y calzado que realmente se utilizarán por los niños de Lagos de Moreno, evitando de esta manera mermas por concepto de errores de cálculo (subconjuntos por género, diseño, colores, tallas, modelos, etc.), compras en exceso u otro tipo de materiales anteriormente relacionados con empaques y publicidad gubernamental. El total del presupuesto será dividido entre el número total de niños beneficiados, logrando con eso, la mayor eficiencia posible en la distribución del apoyo.  Pero sobre todo se evitarán entregar materiales que los niños no utilicen y se queden nuevos en cajones y guardarropa.
  5. El ayuntamiento irá canjeando los vales entregados por los comercios por dinero en efectivo, exclusivamente cuando los satisfactores hayan sido entregados, pudiendo gastar el presupuesto en erogaciones mensuales menores, y evitar hacer la compra total de los programas en una sola exhibición.
  6. Más comercios se verán beneficiados, ya que, si se integran a una “lista de comercios participantes autorizados”, podrían recibir los vales oficiales, y cambiarlos a los poseedores, por los productos que los padres de familia seleccionen de acuerdo con sus gustos, presupuesto y elección.
  7. Los comercios podrán ofrecer productos de diversas calidades, para satisfacer diversos públicos y necesidades, así como agregar servicios adicionales para poder ser atractivos por los padres de familia.
  8. Esta derrama económica en más negocios de nuestra ciudad, redundará en un beneficio no sólo para los propietarios de los negocios, sino para sus empleados, proveedores y sus familias.
  9. Invitar a participar a más distribuidores en este ejercicio, no sólo estimula la economía, sino la competitividad, el impulso de ofrecer servicios que agreguen valor a sus productos y que el cliente final pueda elegir la opción que más le convenga.
  10. Los padres de familia o tutores podrán recibir a través de cada profesor de cada aula de cada escuela, un “block de vales”, que contenga los documentos intercambiables por productos en las tiendas participantes. De esta manera, se podrá tener una entrega eficiente y real de los apoyos públicos.
  11. Los padres de familia podrán hacer el canje de sus vales en las tiendas de su preferencia, dependiendo del gusto o la conveniencia de cada familia.
  12. Los padres, podrán buscar en cada tienda, la talla exacta, el diseño y la calidad que sea del agrado del niño, favoreciendo a tener una adquisición altamente eficiente, y evitando de esta manera, recibir un paquete con piezas que podrían no ser de la talla precisa, que podrían tener una calidad o diseño que no se ajuste a las características particulares de cada niño, lo mismo para los útiles escolares y mochilas.
  13. Los padres podrán comprar lo que realmente necesitan, es decir, muy probablemente, podríamos encontrar el caso de que un niño tenga suficientes camisas en buen estado, y los padres decidan en lugar de comprar una camisa más, comprar dos pantalones, por ejemplo. De esta manera, se optimiza la adquisición de los padres, dando la flexibilidad de poder hacer las combinaciones de prendas o exclusivamente los útiles escolares que el niño necesita.
  14. Los vales podrán tener vigencia de un año escolar. De esta manera, los padres podrían comprar los uniformes y útiles escolares bajo demanda.  Es decir, comprar el uniforme nuevo cuando el niño haya cambiado de talla, o cuando el actual uniforme se haya desgastado; cuando la mochila o los útiles escolares sean requeridos.
  15. Si damos esta nueva condición de apoyo, vamos a evitar que en las casas de los Laguenses nos encontremos con uniformes nuevos guardados en los cajones, porque no son del gusto, de la talla o de la calidad que los niños necesitan, o útiles escolares repetidos e inutilizados, desperdiciando recursos públicos en bienes que no serán utilizados.

 

II.- Para lo anterior es importante crear una lista de comercios participantes, cuya historia, trayectoria y reconocimiento público en la ciudad, reflejen su especialización en la venta de artículos escolares y/o uniformes escolares, y firmar convenios con cada uno de ellos para establecer una relación formal con compromisos y responsabilidades.

Dicha base de datos, deberá conocer las condiciones generales del programa, por ejemplo, canjear los vales exclusivamente por mochilas, útiles escolares y uniformes, y no por otro tipo de bienes, so pena de ser retirados de la lista de comercios participantes.

Esta y otras condiciones, se podrían agregar a las reglas de operación tanto para proveedores como para los padres de familia para evitar que se haga mal uso de este tipo de programas sociales, durante la discusión en las mesas de trabajo de las comisiones responsables.

 

III. Si es posible ampliar los beneficios de programas sociales como los descritos en esta iniciativa, para otros sectores, y que además el impacto económico en la ciudad se pueda distribuir en varios comercios, es una decisión que se debe tomar para maximizar el impacto positivo en nuestra sociedad, en el apoyo a las familias más vulnerables, así como en el apoyo a los comercios que generan empleos directos e indirectos en nuestra economía.

En virtud de lo anteriormente fundado y motivado, someto a consideración de este Honorable Pleno de Ayuntamiento el siguiente punto de:

 

 ACUERDO:

 

ÚNICO: Se solicita se envíe a la Comisión Edilicia de Adquisiciones, como convocante, y a las Comisiones de Educación y Cultura y a la Comisión de Administración, como coadyuvantes, a DISCUTIR, ANALIZAR Y EN SU CASO, APROBAR DEL PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE DOTACIÓN DE MOCHILAS CON ÚTILES Y UNIFORMES, A UN NUEVO ESQUEMA QUE GENERE UNA MAYOR Y MEJOR DISTRIBUCIÓN DE LA DERRAMA ECONÓMICA EN LOS COMERCIOS DE LA CIUDAD, Y BENEFICIE AÚN MÁS A LAS FAMILIAS DE LOS NIÑOS DE ESTA CIUDAD, DANDO LA OPORTUNIDAD DE UNA ADQUISICIÓN SELECTIVA DE ÚTILES Y UNIFORMES ESCOLARES, para poner en marcha los ajustes de este estudio para la entrega de los programas sociales de este mismo año.

 

 

“240 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE LA BENEMERITA DE JALISCO, DOÑA RITA PÉREZ DE MORENO (1779-2019) Y 190 ANIVERSARIO DEL NOMBRAMIENTO DE LAGOS DE MORENO POR SANTA MARIA DE LOS LAGOS EN HONOR DEL BENEMÉRITO DE LA PATRIA DON PEDRO MORENO (1829-2019)”

“2019, AÑO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO EN JALISCO”

 

 

 

 

  1. LUIS GERARDO SÁNCHEZ SÁNCHEZ

Regidor del H. Ayuntamiento de Lagos de Moreno 2018-2021