Encarnación de Diaz 24 /11/21.- Con la intención de concluir proyectos las autoridades en los niveles estatales municipales y de organización ciudadana están viendo el tema del agua y su aprovechamiento en los mantos de almacenamiento de este municipio alteño.

Fue en la comunidad de «El Salvador» donde el alcalde de la ciudad Tito Palomar mencionó que para que las cosas sucedan se tiene que llevar a los funcionarios al lugar de los hechos, donde la presa de Guadalupe  necesita atención y los habitantes se organizan para coadyubar y atender esta necesidad.

Por esta razón se dieron cita el encargado estatal de la SADER en Jalisco quien también fue nombrado  vocal ejecutivo para la región hidrológica Lerma -Santiago ante la  CONAGUA ingeniero Enrique García García, el presidente de la asamblea general de usuarios del   consejo de cuenca del Rio Santiago Leonardo Muñoz, regidoras de la comisión  de desarrollo rural  y funcionaros del gobierno municipal, para organizarse y dar los pasos correctos en estos trabajos.

La presa de Guadalupe Encarnación  atiende la necesidad de agua agrícola y pecuaria  y por su contexto de construcción tiene un desaprovechamiento por trasladarse por canales tipo acequia, por lo cual el gobierno municipal trabaja en la tramitología para conseguir el apoyo estatal y federal.

Durante su intervención el delegado García García reconoció la capacidad de organizarse de los habitantes y los convido a continuar aprovechando los programas y trabajar para convertirse en cooperativas auto suficientes, donde eviten intermediarios y puedan ofrecer sus productos directamente en el mercado.

Leonardo Muñoz presidente de la asamblea general de usuarios del  consejo de cuenca del Rio Santiago  COCURS comentó que desde hace mas de 10 años se trabaja en la revisión de los temas hídricos de Encarnación de Diaz y la región reconociendo la pronta disposición de la autoridad municipal, donde con este tipo de reuniones se adelantan pasos para que  las soluciones sean reales y no queden en promesas.

Dentro de las metas próximas a resolverse, esta el que este municipio pueda registrarse en la producción del Chile Yahualica en el reconocimiento de denominación de origen. Tema que da plusvalía a la recolección de este producto, para hacer las tierras de siembra de este municipio mas redituables. así lo comento el alcalde Tito Palomar quien adelanto que este proceso ayudara a las familias de Encarnación de Díaz.