• Durante los días 17,18 y 19 de noviembre del presente año, miles de actores pondrán en escena alrededor de 50 obras teatrales.
  • Las sedes serán el Teatro de la Paz y el Centro de Difusión Cultural de la ciudad de San Luis Potosí.

En rueda de prensa el antorchismo jalisciense anunció que durante los días del 17 al 19 de noviembre del presente año, el Movimiento Antorchista Nacional realizará su XVIII Encuentro Nacional de Teatro en la ciudad de San Luis Potosí; en donde más de dos mil actores se presentarán en el emblemático Teatro de la Paz y el Centro de Difusión Cultural, quienes pondrán en escena alrededor de 50 obras teatrales, informó Manuel Medina, responsable del Frente Cultural de la Organización Social en la entidad.

Subrayó, Antorcha fomenta la cultura y el arte entre el pueblo de México; y ya afina los detalles para que este fin de semana reciba a las compañías de teatro que participarán en las categorías Semiprofesional y Amateur. Durante varios meses se han estado preparando decenas de compañías que buscarán obtener un lugar en este Encuentro Nacional 2017.

Agregó, cada año crece el número de grupos participantes y en esta edición número 18 habrá representantes de los 32 estados de la República Mexicana, por lo que se espera una gran cantidad de obras, que van desde los grandes clásicos, hasta los autores contemporáneos de la dramaturgia mundial.

Destacó, el evento tiene la finalidad de desarrollar e impulsar la actividad cultural entre los mexicanos, tarea que está olvidada por la mayoría de los gobiernos en sus tres niveles, federal, estatal y municipal. Por lo que, el trabajo que se lleva a cabo busca transformar al individuo, haciéndolo más sensible ante los problemas sociales con los que se enfrenta como la pobreza, inseguridad, corrupción entre otros; al hombre, con estos encuentros, se le educa para que pueda tomar las acciones encaminadas al cambio social, a la transformación de su entorno si no le favorece a él y a sus familiares.

La organización social –con ya dos millones y medio de mexicanos en sus filas- desde sus inicios consideró las bellas artes, entre las que se encuentra el teatro, como herramientas para llegar al pueblo pobre, para educar y transformar. Sobre todo porque en las puestas en escena se reflejan diversas emociones que la gente entiende cuando las observa, y a su vez la urgencia de cambiar la situación actual.

“Apreciar una obra de teatro, escuchar poesía o buena música o en su caso leer una obra de la literatura universal, produce un sentimiento y placer estético. Lo que logra transmitir una puesta en escena, como la alegría, la tristeza o la misma belleza va más allá de los sentimientos del hombre”, sostuvo Manuel Medina.

Comentó,  algunas de las puestas en escena que los asistentes podrán apreciar se encuentran:  “Bodas de sangre” y “La casa de Bernarda Alba”, ambas de Federico García Lorca; “Los bandidos” Friedrich Schiller; “La Celestina” de Fernando de Rojas; “Coriolano” de Bertolt Brecht y “El Rey Lear”, de William Shakespeare, entre otras obras.

El viernes 17 de noviembre a las diez de la mañana se hará el acto de inauguración de esta justa cultural en el majestuoso Teatro La Paz de la capital potosina, posteriormente arrancará el concurso –que incluye también en la sede amateur  el Centro de Difusión Cultural-, y la clausura será el domingo 19 de noviembre por la tarde.

A la par de este encuentro, en el lobby del Teatro de La Paz, se realizará el XIII Concurso Nacional de Pintura, donde se espera la participación de más de 100 obras pictóricas.