Este fin de semana inició el periodo de campaña electoral para la presidencia de la Republica y se comenzará, por fin, a ver quién de los candidatos es quién en cuanto a desempeño, proyección de imagen, propuestas y arrastre popular. Los cuatro aspirantes presidenciales ya presentaron los ejes sobre los que se basaran sus propuestas; sin explicarlos a fondo, aun, ya se visibiliza claramente su idea de un proyecto para México, en caso de la eventual victoria electoral, de cada uno de los postulantes.

Anaya invita a que se despierten con él y sus propuestas.

El primero en iniciar su campaña fue Ricardo Anaya en el Estado de México, el pasado viernes, acompañado de los dirigentes de los partidos de la coalición “Por México al Frente”, donde también se rodeó de jóvenes de las estructuras de los partidos que encabeza, PAN-PRD-MC. Enumeró los ejes principales de los que se desprenderán sus propuestas,

  1. a) un nuevo régimen político;
  2. b) honestidad, el pacto social del futuro;
  3. c) adiós al miedo, México en paz;
  4. d) crecimiento económico e igualdad, nadie se queda atrás y
  5. e) México en el mundo, una nueva soberanía.

En un principio no enumeró propuestas específicas, pero posteriormente, en un mitin realizado en San Juan de los Lagos, refirió que todos los días de la campaña se realizará una rueda de prensa a las 7 am, para presentar una propuesta.

Twitter @RicardoAnayaC

La independencia y austeridad de Margarita.

El mismo viernes, en el Ángel de la Independencia, Margarita Zavala, la única candidata independiente a la presidencia de la República, arrancó su campaña que, a pesar del lugar en el que estaba, lució desangelada por la gente. Ante cientos de simpatizantes y en compañía se esposo, Felipe Calderón, y de coordinadores estatales de su campaña, llamó a la ciudadanía a derrotar a la maquinaria de los partidos políticos y apostar por un gobierno con rumbo, valores y liderazgo ético.

Señalo en reiteradas ocasiones que ella tendrá una campaña austera, sin el gasto que representa para el bolsillo de los mexicanos las onerosas campañas que despliegan los partidos, al tiempo que denunciaba la desigualdad de acceso a recursos y numero de spots publicitarios.

Sus ejes principales se centraron en cerrar las brechas de desigualdad para las mujeres, luchar por abatir la pobreza, no conformarse con el miedo y la inseguridad y buscar una sociedad más incluyente. Tampoco profundizó en propuestas.

Twitter @Mzavalagc

AMLO, por el cambio y también por la cancelación.

Andrés Manuel López Obrador inició su campaña desde el viernes de una manera distinta, a través de redes sociales, pidiendo el apoyo de la gente e invitándola a dar ideas sobre lo que México necesita. Fue hasta el domingo que hizo su primer acto multitudinario en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En el mensaje de inicio de su tercera campaña para lograr llegar a la silla presidencial, el abanderado de la coalición “Juntos haremos historia” presentó los principios en los que se basa su proyecto.

Erradicar la corrupción e impunidad; austeridad republicana; no al uso de la fuerza para combatir la inseguridad. Recalcó que, de ganar, cancelará las reformas educativa y energética y la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Pidió la suspensión de las negociaciones del TLCAN hasta después de las elecciones. Aseguró que se reducirán el ISR e IVA. Asimismo, a unos cuantos metros de la frontera, advirtió que México no será piñata de algún gobierno extranjero.

Tampoco ha profundizado en sus propuestas, pero cabe destacar, que el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, arranca este periodo de campaña en primer lugar de las encuestas.

Twitter @lopezobrador_

Meade, se pronunció por la unidad de México y por pensar en el futuro.

José Antonio Meade, candidato de la coalición “Todos por México”, inició su campaña en Mérida, Yucatán, en un evento multitudinario, rodeado de dirigentes y de las estructuras partidistas que le dan su respaldo.

Destacó que hay dos opciones en estas elecciones: futuro o pasado; por lo que pidió unidad a los mexicanos para tener un proyecto de proyecto de modernidad y desarrollo y no dejarse arrebatar el futuro por “falsas promesas”. Recalco que es un hombre no ha tenido escándalos y que vive de su salario. Después enumeró 7 compromisos, de los que se desprenden su proyecto de nación.

  1. Las mujeres son la prioridad. Se luchará para evitar los feminicidios, violencia, inseguridad, así como dar seguro social y créditos productivos.
  2. Educación de excelencia. Buscará mejorar las condiciones de los profesores y que se multipliquen las escuelas de tiempo completo con comedor y con desarrollo del deporte.
  3. Apoyo total a los jóvenes. Se aumentarán las oportunidades de educación, trabajo o negocio propio para todos los jóvenes, habrá cobertura universal de preparatoria y buscará garantizar un lugar a todo el que quiera acceder a la educación superior.
  4. Salud. Se buscará equipar por al 100% a los hospitales a los casi 3 mil hospitales y clínicas del país.
  5. Ningún bebé en pobreza. Bajo la frase “piso parejo desde su nacimiento”, se comprometió a que ningún bebé nacerá en pobreza extrema.
  6. Combate a la inseguridad. Aseguró que la corrupción “se va a terminar” y que combatirá al crimen y sus causas, que comienzan con la desigualdad, pero se profundizan con la impunidad.
  7. establecerá un nuevo programa social “Avanzar Contigo”. Con el mismo ayudaría a los mexicanos según sea su necesidad.

Asimismo, destacó que acabará con el fuero presidencial, al decir que será el primer presidente sin inmunidad. Aunque Meade, a diferencia de los otros candidatos, es el único que desplegó propuestas más aterrizadas y específicas, falta mucho para exponer el alcance e impacto de cada una de ellas y, sobre todo, explicar el cómo se pueden lograr.

Twitter @JoseAMeadeK

Es así como arrancaron los aspirantes a ocupar el más alto honor de un mexicano, ser presidente de este gran país, y durante los siguientes tres meses, los candidatos intentarán convencer a los votantes para darles la responsabilidad de dirigirnos, invitamos a los ciudadanos a tomar una decisión informada.