El Gobierno Municipal de Unión de San Antonio preocupado por los temas de ecología y la naturaleza, conscientes que los árboles son fuente de vida y oxígeno, implementan el programa ¡Abrazando árboles que brindan vida!

Programa que consiste en darles mantenimiento a los árboles de todo el Municipio, así como rescatar las áreas verdes, tener el cuidado y su vigilancia mes con mes, para lograr el objetivo de tener nuestras áreas verdes y árboles protegidos contra plagas y peligros externos que vean vulnerado su entorno.

En varios países de América Latina, se observan árboles cuyo tronco está pintado de blanco, especialmente en parques o zonas muy transitadas. Existen dos motivos para pintarlos:

-Encalado: se hace con agua de hidróxido de calcio (CaH2O) y ayuda a la asimilación de nutrientes cuando hay mucha acidez en el suelo. Esta cal se lava con la lluvia y se disuelve en el suelo, el principal resultado es el crecimiento del PH en la tierra con lo cual esta se vuelve más alcalina y es más difícil absorber los nutrientes que se encuentran en ella.

El exceso de cal causa en los árboles una enfermedad llamada “clorosis inducida por cal”, cuyos síntomas principales son hojas amarillas y disminución en la fotosíntesis.

-Blanqueado: Consiste en la utilización de pintura blanca de látex con el objetivo de confundir a los animales trepadores, como las hormigas y evitar que éstos suban al árbol, la pintura puede tapar los poros del tronco y disminuir el metabolismo del árbol.

El Dato

Cuando el suelo es muy ácido de un pH de 5 o inferior, da como resultado una tierra que forma una barrera a ciertos minerales básicos para las plantas. Y aunque muchas no les afecta en lo más mínimo, existen otras que suelen tener muchos problemas. Sin embargo, para solucionar el problema se recomienda el uso de la cal.

Se usa en la jardinería para preparar caldos, la cual ayuda a eliminar plagas, siendo un herbicida y como fertilizante al aportar calcio que resulta esencial para el buen desarrollo y mantenimiento vegetal.