El pasado mes de abril se dio la publicación de parte de la Auditoria Superior del estado de Jalisco, donde en el caso de los municipios Alteños hay una observación de 6 millones 412 mil pesos en cargos para la administración del ahora Emecista Alejandro de Anda.

El resultado de la Auditoria superior se puede consultar en la página https://www.asej.gob.mx/Modulos/Cuentas/informes_finales.html

Alejandro de Anda quien fuera por un suspiro candidato de Acción Nacional a la presidencia de San Juan de los Lagos en el pasado periodo electoral, y su partido decidiera quitarle a candidatura para dejársela a una mujer; ahora será requerido por la autoridad estatal para que de cuentas por millones de pesos de las observaciones, dinero que no fue comprobado de manera correcta y que podría ser objeto de cargos mayores.

La auditoría se practicó, en base a la información y documentación presentada a la entidad revisora por el Municipio auditado, y se centró en la verificación de los ingresos, egresos, deuda pública y patrimonio municipal; asimismo, se incluyó el análisis relativo a las aportaciones.

Para ello, se ejercieron las facultades de auditoría pública con que cuenta este órgano técnico, revisando los libros, documentos y bienes, así como la práctica de visitas, inspecciones y compulsas, que le permitieran obtener información y documentos necesarios, para cumplir con dicho encargo.

RESULTADOS

Se propone a consideración del H. Congreso del Estado de Jalisco, por conducto de la Comisión de Vigilancia, la determinación de un crédito fiscal por la cantidad total de $6’412,208.75 ya que se advierte una probable afectación a la Hacienda Municipal por los siguientes conceptos: En auditoría administrativa financiera, por erogaciones no justificadas realizadas con recursos propios la cantidad de $6’412,208.75.

Las observaciones son varias y de diversas compras y pagos, las más onerosas son por concepto de una maquina retroexcavadora y sesión de derechos de cobro de más de 4 millones entre los dos, entre otros gastos.

Ahora corresponde al congreso del estado hacer la revisión total de estos gastos sin comprobar, una vez que ante la auditoria superior se agotaron todos los procedimientos.

El recurso político parece ser el Ultimo medio que tendrá, o de caso contrario, de sus propios recursos solventar el pago de los más de 6 millones de pesos recurriéndose incluso al embargo de bienes.

Interesante será el seguimiento de esta información, donde el órgano técnico que es la auditoría superior del estado de Jalisco ya le determinó en DEFINITIVA que desvío más de 6 millones de pesos, y que, de ser subsanada la deuda en el tema político del congreso, sería muy cuestionable y tal vez, no muy legal.