Este pasado fin de semana diferentes organizaciones nacionales hicieron presencia en Lagos de Moreno, para tomar nota del asunto de la construcción de los gasoductos en la comunidad de San Juan bautista de la Laguna.

Este conflicto que ha estado plagado de abusos y nula información de parte del gobierno municipal, vio una cúspide en la detención arbitraria de tres pobladores y la manifestación de algunos ciudadanos, en el mal llamado, palacio municipal.

Fue así que este fin de semana pasado se realizó la primera Misión Civil de Observación para documentar todo lo referente a la instalación del gasoducto que la empresa Gas Natural del Noroeste.

Una Jornada Larga y llena de sorpresas, vivieron los visitantes de diferentes organizaciones nacionales que ponen el ojo en Lagos de Moreno, para dejar antecedente de las violaciones a los derechos fundamentales que hace el gobierno con los pueblos indígenas. Señal informativa Lagos de Radio Universidad de Guadalajara es el medio que atiende informativamente este conflicto desde su génesis y hasta el momento no ha dejado solos a los pobladores, una nota completa puede leerla en el siguiente link. http://udgtv.com/radio-udg/realizan-primera-mision-civil-observacion-san-juan-bautista-la-laguna/?fbclid=IwAR14yAPTab8LpvGI93ABF_iu6q–uLtEFfj0euLkab5NuNKRIAdmz91pY9w

En la entrevista concedida por María González Valencia, integrante del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario sede Jalisco, externó, como primeras preocupaciones: la detención arbitraria de manifestantes el pasado 13 de mayo y las demandas levantadas contra habitantes por oponerse a la obra; además de la violación de tres derechos fundamentales, donde al final de la jornada su mayor preocupación fue constatar en carne propia, que el Gobierno de Lagos de Moreno de Movimiento Ciudadano no garantiza el derecho a la información.

Para la mesa de especialistas es muy grabe el que el ayuntamiento exhibe la falta de disponibilidad para con la población y que a pesar de tener la competencia de tomar soluciones y cumplir  con sus funciones.

 

La principal preocupación de la misión de observación, es la falta de análisis de riesgos existente, y que aun en esta situación; el gobierno municipal entregara licencias poniendo en peligro a la población vecina a estos ductos.

La empresa, hasta el momento es la gran ausente en las negociaciones, reflejando la impunidad con la que trabaja al amparo del gobierno de Lagos de Moreno.

al cierre de esta edición la población se mantenía en pie de lucha, con plantones permanentes y manifestaciones pacíficas en busca de que su voz sea escuchada.

La respuesta del gobierno de Movimiento Ciudadano

Enviar policías estatales y de vialidad del estado, a amedrentar a la población y que la empresa constructora de los trabaje día y noche para adelantar la instalación.

Mientras tanto, la preocupación de las autoridades es tanta que el domingo pasado después de la reunión se notaba una urgencia de las autoridades por salir de la junta, pese a dejar todo a medias,

Aquí la respuesta grafica de la urgencia de dejar de atender a la población de Lagos.

Reunión de Misón con empleados del ayuntamiento foto especial

 

 

tres doritos despues >>>