El Archivo Municipal, Dirección de Turismo y Dirección de Cultura en colaboración con la participación ciudadana del Pueblo de Moya, hicieron posible un año más de festividades por el 306 aniversario de la fundación de dicho pueblo que forma parte ya de la zona urbana de Lagos de Moreno.

 

El pasado sábado 21 de febrero se dio la inauguración del Festival Artesanal y Gastronomico “El Mole de Moya” venta del mole típico, pulque y de artesanías de los pueblos de San Miguel de Buenavista de La Laguna; en el acto de inauguración se dio cita el presidente municipal interino Samuel Ruiz Gómez, acompañado de autoridades municipales, artesanos y público en general.

 

Autoridades municipales, artesanos, organizadores y público en general se dio cita para la degustación del mole tipíco de Moya

Autoridades municipales, artesanos, organizadores y público en general se dio cita para la degustación del mole tipíco de Moya

En el recorrido que se realizó por los diferentes puestos, se degustó el tradicional mole, además de pulque producido en Moya y en San Miguel de Buenavista, también duslces típicos y la daquisición de artesanías realizadas por las manos de artesanos laguenses.

 

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, se dio hincapié a las tradiciones, la recuperación de culturas, costumbres, relaciones que se han tenido con los tres importantes pueblos fundados por indígenas.

 

Artesanía, dulces típicos, parte de lo que se disfrutó en el Pueblo de Moya

Artesanía, dulces típicos, parte de lo que se disfrutó en el Pueblo de Moya

Durante el fin de samana a la par del festival gastronómico se realizaron diferentes actividades culturales, todas ellas para que las jóvenes generaciones, visitantes y turistas supieran la historia del Pueblo de Moya; se contó el grupo Municipal de Teatro el cual se presento en la plaza principal. Entre otras actividades que se contaron durante todo el día del domingo.

 

Es así como una de las acciones que está encaminado la actual administración es el preservar las tradiciones, las raíces que tienen los pueblos que conforman y son parte de Lagos de Moreno, por su historia, por su legado a una historia llena de multiculturalidad.