Los priistas que están quedando después de la desbandada por perder el poder, se están reagrupando y paradójicamente “reconstruyendo” su partido, el motivo del cumpleaños 90 de la institución fue un pretexto para mostrar los rostros de los que quieren seguir haciendo política desde la trinchera tricolor.

Jalisco realizo en el comité directivo una reunión donde ya comenzaron a escasear los rostros de los que oportunamente u oportunistamente ya dieron el chapulinazo a los partidos de enfrente, el orador del evento Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo dijo acertadamente que en el partido se afronta el reto de la resiliencia política, para ganar el futuro y para poder seguir construyendo un país donde los conceptos democracia, justicia y dignidad, sigan teniendo contenido y significado.

“NOSOTROS TENEMOS ORIGEN, CAMINO Y DESTINO. NO SOMO PARIAS DE LA HISTORIA. NACIMOS CON EL COMPROMISO DE HACER REALIDAD LOS ANHELOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA, Y ESE ES NUESTRO CAMINO Y NUESTRO DESTINO: SEGUIR SIEMPRE DEL LADO DEL PUEBLO, DE LOS MÁS DESPROTEGIDOS. LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, EL RESPETO AL MARCO DE LIBERTADES Y DERECHOS SOCIALES, LA LIBERTAD SINDICAL Y EL DERECHO DE HUELGA, LA CREACIÓN Y LA DEFENSA DEL EJIDO, LA CREACIÓN DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL, DEL INFONAVIT, LA AUTONOMÍA DEL BANCO DE MÉXICO, INCLUSO LAS GRANDES REFORMAS EN MATERIA ELECTORAL QUE PERMITIERON CONSOLIDAR LA DEMOCRACIA MEXICANA, NO SE PUEDEN ENTENDER SIN LA PARTICIPACIÓN DEL PRI; TODOS ESTOS LOGROS, EN SU CONJUNTO, NO SON PRODUCTO DE LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA, SON RESULTADO DE UN ESFUERZO CONTINUADO, COHERENTE, QUE SE TUVO QUE IR ADAPTANDO A LAS CIRCUNSTANCIAS Y A LAS COYUNTURAS CAMBIANTES, PERO QUE SIEMPRE MANTUVO UN HILO CONDUCTOR DE CONGRUENCIA HISTÓRICA, POLÍTICA Y SOCIAL. ESE EJE QUE LE DIO DIRECCIÓN Y SENTIDO A LA TRANSFORMACIÓN DEL MÉXICO ACTUAL, FUE PRECISAMENTE EL PRI. QUE NO SE EQUIVOQUEN NUESTROS CRÍTICOS, EL BALANCE FINAL DE NUESTRA PARTICIPACIÓN EN LA VIDA NACIONAL ES POSITIVO Y NOS DA TODA LA CALIDAD MORAL PARA SEGUIR LUCHANDO POR LAS CAUSAS DEL PUEBLO MEXICANO Y PORTAR ORGULLOSOS Y CON PASIÓN LA INSIGNIA DE NUESTRO PARTIDO, EL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL.” Dijo el actual encargado de la oficina de organización del comité estatal.

 

sin duda alguna este partido está en los cánones de la historia como un parteaguas de la política. En la pasada contienda fueron rechazados electoralmente, y por ello, que estas fechas de aniversario convocan a la reflexión y al ejercicio autocrítico.

Esparza Hermosillo en su discurso comento que, para algunos, ya Ex priistas, lo más sencillo fue salir huyendo en busca de nuevas plataformas triunfadoras y cómodas. la prueba para los que se quedan no es sencilla.

Pero la disyuntiva es clara: o son capaces de reconstituirse, de cambiar y de sobrevivir, o caerán derrotados por la frustración y la autocomplacencia del gatopardismo. ese es el reto al que se enfrentan, ser diferentes ante circunstancias diferentes.

Por su parte la dirigencia municipal realizo una reunión con el expresidente del partido Socorro Velázquez. Donde al menos en Lagos de Moreno el PRI sigue activo en sus reuniones y en esta fecha de aniversario aprovecharon para hacer un ejercicio de auto critica a la par de que saben que la conjunción de la experiencia y la fuerza de la juventud puede ser un el motor que los restablezca en la preferencia electoral.

 

 

“nuestros críticos pronostican un fracaso en nuestro esfuerzo para reconstruirnos y refundarnos, afirman que nacimos en el poder y no sabemos vivr sin el poder del gobierno. sin embargo, olvidan que una de las lecciones más importantes que nos ha dado el evolutivo histórico de nuestro partido, es precisamente su sensibilidad para adaptarse y cambiar ante las nuevas circunstancias, -con poder y sin poder-; ya lo demostramos una vez y lo podremos lograr nuevamente. la sensibilidad social y la convicción ideológica son los ingredientes necesarios para ganar el futuro ante la adversidad”.

“saquemos fortaleza de la debilidad. aprendamos la lección de la derrota. busquemos las causas y actuemos en consecuencia para redimir nuestros errores. debemos reconocer que por errores de perosnas, por vicios, por omisiones y por abusos, perdimos la confianza del pueblo. para ganarla nuevamente, debemos convertir al partido en una “casa de cristal”, de transparencia diáfana y de compromiso de coherencia y rectitud  ética. debemos ser el eco y la sumatoria de nuestra militancia, pensar y actuar en el mismo sentido. no más inventos de candidaturas, no más imposiciones, no más experimentos sin sustento”.