Una vez finalizado el proceso electoral del 2018, después de la expresión de los ciudadanos en las urnas el 1 de julio y de realizarse los conteos correspondientes, es el turno de analizar el poder legislativo local, al revisar cómo se integrará el Congreso del Estado de Jalisco para la siguiente legislatura.

De inicio, cabe resaltar la hecatombe del PRI en todo el estado –como prácticamente en todo el país- que los hizo perder la gubernatura, casi todas las alcaldías y también las diputaciones locales, al quedar con tan solo 5 legisladores priistas, de un total de 38, en el congreso local, sólo un 13% de su composición.

También se puede señalar el ascenso de Movimiento Ciudadano en Jalisco, como en ningún otro estado, dado que hasta estuvo en peligro de perder el registro nacional por el apenas 1,7% de votos obtenidos en todo el país en las elecciones federales. En el caso de la siguiente legislatura local, MC tendrá un total de 14 representantes (36%), logrando la bancada más numerosa, pero que no le alcanza para ser una mayoría que por sí sola logre imponer sus iniciativas, por lo que tendrá que negociar con las otras facciones.

El PAN logró 8 escaños, uno de ellos representado por Chuy Hurtado, representando el distrito 2. MORENA 7 espacios, PRD 2, PT y el Verde uno cada quien. Estos datos no son menores, porque haciendo cuentas, podrían hacerse tres grandes facciones, divididas entre MC y sus afines como el PRD, sin dejar de lado que en algunos de sus distritos tienen buenas relaciones con el PAN. Otra facción de izquierda representada por MORENA y su aliado natural del PT. Y una última fracción de priistas, que buscarán aliarse con panistas, el diputado del Verde y hasta morenistas que hayan pertenecido a su partido. Los jugadores clave serán los panistas y morenistas, puesto que son los grupos segundos a los que habrá que convencer para mayoritear al intentar aprobar las propuestas.

Lista completa de diputados que integraran el Congreso de Jalisco. Fuente: Julio Ríos, corresponsal en el Congreso.

Ahora bien, pasando el distrito 02, los resultados finales dejan como ganador a Jesús Hurtado Torres del PAN, con el 32.6% de los votos (39,929), quien quedará como único representante del distrito 02, puesto que el segundo lugar, Hugo Zamora de MC, no alcanzó curul por la vía de la representación proporcional.

De esta manera, Hugo Zamora se vuelve a quedar en la raya, perdiendo su segunda elección consecutiva, la ocasión anterior fue presidencia municipal ante el PRI y ahora ante el PAN la diputación local. A pesar de los 30, 354 votos (24.8%) que consiguió en los 7 municipios del distrito, quedó como el perdedor, de entre todas las victorias que tuvo su partido en todo el estado y a nivel local. De hecho, MC sin coalición logró en la elección municipal más de 29 mil votos, lo que indica que Tecutli Gómez obtuvo casi los mismos votos sólo en Lagos, que Zamora en todo el distrito. Esto podría explicarse por el voto panista que prefirió a Chuy Hurtado en la local, pero a Tecutli en la municipal.

Jesús Hurtado Torres, diputado local electo por el distrito 02.

Luz del Carmen García, del PRI, quedó en un tercer lugar con 18 570 votos en todo el distrito, a pesar de tener la campaña más modesta de los candidatos al congreso local en el distrito, tal vez previendo que no tenía posibilidades de ganar, pero que logró el mismo porcentaje de votos que el candidato de su partido a la federal, el Güero Márquez, quien era más conocido y tuvo una campaña más larga, con el 15%.

Con los resultados de la elección a la diputación local, se puede concluir que hay dos grandes ganadores, el PAN porque será segunda fuerza en el congreso aun cuando fuera condenado por muchos antes de las elecciones para perderlo todo y que ahora tendrá margen de acción para negociar con MC, PRI y hasta MORENA; el segundo ganador es Chuy Hurtado, quien aprovechó la condición del voto de castigo para el PRI, el voto tradicional de los panistas y hasta la confusión de los indecisos que no sabían si ir con MC o PAN; los logró convencer y ahora ocupará una curul en el congreso de Jalisco.

La otra conclusión nos arroja dos perdedores. El PRI, el partido más tradicional y que hace tres años mantuviera una primera fuerza en el estado, al ser relegado a tercera fuerza tanto en el congreso de Jalisco, como en el distrito 02. Y Hugo Zamora, quien no pudo obtener un asiento legislativo a pesar de pertenecer al partido que lo ganó casi todo a nivel estatal y local, fue el único que no triunfo en el distrito; sin embargo, dada su cercanía con Tecutli Gómez y los dirigentes estatales de MC, no se descarta su presencia al frente de alguna importante oficina municipal o la oficina regional de alguna dependencia estatal.

Hugo Zamora de Anda, acompñando a Tecutli Gómez.