En un sondeo realizado por diferentes comercios donde se venden productos de temporada por el Día de San Valentín, hicimos cuentas del costo de los regalos más comunes entre las parejas.

Las rosas se venden en 20 pesos cada una, de ahí se calcula el precio por docena (que es lo más común regalar) en 240 pesos o, sí se prefiere, también se ofrecen los arreglos florales, que se arman desde tres flores con diferentes figuras, los cuales van desde los 100 a los 1200 pesos.

Los globos con formas y decorados para la ocasión, se venden de diferentes tamaños y sus precios van desde los 10 hasta los 250 pesos.

Los peluches se encuentran desde 80 pesos hasta los 6 mil pesos. Hay una gran diferencia entre los precios, puesto que varían mucho en tamaño, diseño y marca, desde aquellos pequeños hasta los que llegan a medir tres metros de envergadura.

Los chocolates, dulces y paletas de malvavisco, se encuentran en diferente presentaciones y tamaños, que van desde los 15 a los 250 pesos.

Si el plan de la pareja para celebrar es asistir a un lugar, se ofrecen comidas o cenas que se preparan especialmente para la ocasión, el costo va desde los 120 pesos por persona, pero al ser pareja, mínimo se gastan 240 pesos.

De acuerdo a la media en los precios de cada tipo de producto, si una persona le regala a su pareja flores y globos, se gastaría 270 pesos; si prefiere algún peluche más chocolates o dulces, serian alrededor de 500 pesos; suponiendo que saldrán a cenar, mínimo 240 pesos, sin regalar otra cosa. Las combinaciones son ilimitadas y dependen de las preferencias de cada pareja, eso sin mencionar otros productos que también suelen obsequiarse, como ropa, joyas, perfumes, pero las variaciones en los precios son tan amplias que no es posible estimar un promedio. A todo lo anterior habría que sumarle las envolturas o bolsas de regalo, que oscilan entre 10 y 120 pesos.

Lo que es una certeza, es que los precios de productos específicos suben su precio en esta temporada, por ejemplo, las rosas, hace un par de semanas se ofertaban a 12 pesos cada una, hoy tienen un incremento de más del 70%. Un peluche mediano, con forma de emoticón, hace un par de meses tenía un precio de 80 pesos, hoy cuesta 150, tuvo un incremento de casi 90%. Un estuche con 12 chocolates en forma de corazón hace un mes lo vendían en 100 pesos, esta semana cuesta 180, tuvo un incremento del 80%.

De acuerdo al sondeo levantado, regalar el más barato de cada tipo de producto costaría 130 pesos (excluyendo la cena), y regalar lo más caro casi 7 mil pesos. Cada quien sabe con qué detalle va a celebrar su amor y/o amistad este 14 de febrero de acuerdo a su presupuesto, vayan haciendo cuentas.