Por Eduardo Campos Flores, Dirigente del Movimiento Antorchista en Jalisco

En las múltiples reuniones de trabajo con el Sr. Secretario de Gobierno Roberto López Lara y uno que otro Secretario y Subsecretario, no hubo reunión donde el argumento más fuerte por el que no atiende y resuelve el pliego petitorio de mi Organización es “que tenía temas mucho más importantes” para atender en el estado, que era gobierno para todos y no solo para los de Antorcha. Muy bien. En todo el tiempo año tras año le hemos dado la razón, de tal manera que hemos presentado infinidad de pliegos petitorios, pliegos priorizados, pliegos por dependencia, pliegos reducidos a tarjetas informativas, infinidad de reuniones y muchas otras acciones de trabajo. Siempre con carretonadas de promesas y compromisos de que ahora si se va a cumplir todo, sobra decir que firmamos muchas minutas de trabajo las cuales nunca vieron la luz del día, ósea, nunca fueron cumplidas.

Como prueba de todo esto, en las últimas reuniones del mes de diciembre donde muy formal y en presencia del Subsecretario de Administración Mauricio Gudiño y el Director de Egresos Licenciado Miguel Turriza, el Señor Secretario General de Gobierno puso plazo definitivo para resolver nuestro pliego petitorio para el día 15 de enero del presente año, a tal grado que citó como testigos del compromiso que adquirió a estos dos funcionarios estatales, al  Subsecretario de Administración y al Director de Egresos, quienes estuvieron presentes en toda la reunión.

Pero nada raro para los Antorchistas, volvió a fallar el funcionario estatal de primer nivel, quien es el encargado de la política interior de Jalisco, en representación  del Señor Gobernador.  Las cosas se complican pues, el gobierno de Jalisco no solo es al Movimiento Antorchista al que le falla, una y otra vez, sino, la falta de resultados de su desempeño también se ve reflejada en varios temas sumamente trascendentales para el pueblo jalisciense, veamos:

En deporte, analistas sostienen que solamente algunas figuras excepcionales han logrado llegar a lo más alto en los planos nacional e internacional, pero por sus propios medios y no es porque haya un proceso sistemático del fomento al deporte en Jalisco. En salud, en los centros de atención medica hay una grave carencia  de insumos, medicamentos y equipo médico, al grado de que el  propio personal médico de los hospitales públicos, manifiesta que  no hay capacidad para atender, aunque sea humanamente, a los pacientes que ya están internados en los nosocomios, destaca en este tema la gravedad y la falta de soluciones de los problemas renales que azotan a los pobladores de las comunidades de la Ribera de Chapala del municipio de Poncitlán, en la Ciénega de Jalisco.

En cultura, Jalisco sufre un rezago importante en términos de desarrollo cultural y creativo; los preocupantes resultados de las encuestas nacionales, las críticas y señalamientos de especialistas y las demandas constantes de la sociedad son evidencia de la necesidad de un cambio de rumbo en materia cultural. En educación, según  la propia Secretaria de Educación, en la entidad hay  más de dos millones de  personas con rezago educativo, quienes por diversas causas no han concluido sus estudios, entre ellas debido a la carencia de infraestructura adecuada, que es una de las causas del alto grado de deserción escolar que tiene Jalisco. En materia de vivienda, tanto, autoridades como desarrolladores reconocen que existe un déficit de más de 340 mil viviendas, sin contar los hogares que necesitan ya sea una ampliación o algún mejoramiento para resolver, cuando menos, uno de los problemas de habitabilidad como el hacinamiento

Ahora veamos el pliego de Antorcha Campesina: Ante la Secretaria de Educación Jalisco (SEJ) se planteó la creación de algunos Centros de Enseñanza Básica, la construcción de aulas y el remozamiento de las instalaciones de varios planteles educativos, ante la  Secretaria de Salud Jalisco (SSJ) el apoyo con médicos y medicinas,  ante la Secretaria de Cultura (SECUJAL) el apoyo a modestos proyectos culturales, en el Instituto Jalisciense de la Vivienda (IJALVI) apoyos a la vivienda en sus diversas modalidades, esto es  grosso modo algunos de los puntos más importantes que contempla nuestro pliego petitorio con los cuales, el antorchismo jalisciense pretende disminuir una parte de las penurias que sufre el pueblo de Jalisco agregado a nuestras filas.

Estos son los puntos de nuestro documento petitorio  que no resuelve el Gobierno del Estado, los cuales a pesar de que se encuentran sustentados en  los mismos indicadores estatales “no entran en los temas más importantes que desahoga diariamente el Señor Secretario de Gobierno de Jalisco”. Tan importantes que en el próximo mes de julio indudablemente llegará a sus manos la prueba de fuego, lo dejaremos al tiempo.

Te escribo esto compañero Antorchista porque como lo dejamos claro en la última reunión de diciembre de 2017 con el Secretario General de Gobierno, que si el día 15 de enero de 2018 surgían nuevamente “temas mucho más importantes” nos volveríamos a manifestar y ejerceríamos nuestros Derechos Constitucionales, sin importar que el Señor Secretario se victimice y nos diga en tono amenazante ¨que bajo coacción él no resuelve¨. Pues bien nosotros ya le cumplimos, el día 18 de enero hicimos nuestra primera marcha del presente año, la estamos acompañando con pintas en los municipios donde tenemos presencia, volantes de denuncia, comunicados de prensa, campaña nacional en redes sociales y todo esto para pedir la intervención del Señor Gobernador,  Maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. Pero hasta el momento ni nos ve ni nos oye, por lo que el próximo 25 de enero marcharemos por las principales avenidas de la ciudad de Guadalajara, para quedarnos instalados en plantón, sobre la explanada de Plaza de Armas, los días que sean necesarios.

Por lo que  por este medio convoco a los Antorchistas, que están programados,  a que no falten a una de sus tareas más importantes el día 25 de enero en punto de las 10:00 horas,  que es la de ¨luchar y defender a los más necesitados y desprotegidos de Jalisco, ósea, a los sencillos de esta Patria¨. Así mismo el resto de nuestros compañeros deben estar al pendiente, ya que la lucha será larga e intensa.  Venceremos, no cabe la menor duda, la razón nos asiste.