• Campeón del Torneo Rancho San José
  • Campeón Coleadero Charros Mayores Emilio Solís
  • Campeón Tradicional Coleadero por equipos #Hnos. Casillas
  • Campeón Individual Fernando Antuñano de Lagos de Moreno.
  • Campeón del Recalentado Santiago González Martín.

Esos altos de Jalisco ¡que bonitos! que rechula es esta tierra donde yo mero nací, terminan los festejos patrios en el municipio alteño de la Unión de San Antonio, Jal. 5 días de actividades del 12 al 16 de septiembre donde se realizó el torneo charro, el coleadero de charros mayores, el tradicional coleadero por invitación y el sabroso recalentado.

En el torneo charro se conto con la participación de 15 agrupaciones en categoría AA, Charros de Caborca, Charros de Arandas, Ganaderos de Querétaro, Charros del Encino, el equipo sede, Los Sauces, Rancho San José, Hermanos Casillas, Coyotitlan, Tequila Cuadra, Charros de Irapuato, Charros GACSA, Real del Catorce, Rancho La Loma, Vencedores de Chih.

La mejor escuadra fue Rancho San José que se adjudico el primer lugar con 299 pts. El segundo fue para Charros del Encino con 288 unidades y el tercero para el equipo de Gacsa con 285 totales.

Como es tradición el lugar para la gente mayor los charros de antaño que se hacen presentes en el coleadero, este año se conto con 20 charros de gran experiencia en busca del premio y una bonita hebilla.

El mejor en sus faenas de las tres oportunidades fue para Emilio Solís de Nochistlán, Zac. El segundo lugar fue para Mario “La Momia” Villalpando de San Julián y el tercer lugar fue para Fernando Curiel.

La historia marca ya 96 años de este tradicional coleadero por invitación en donde la Asociación de Charros de este municipio en la tierra alteña hace la entrega a cada una de las agrupaciones que tienen que estar presentes, el desfile que da inicio de las oficinas de la asociación donde acuden reinas de diferentes lugares, entre ellas Ana Fernanda reina de los charros del lugar, la reina nacional María I, Alejandra Naveja señorita región de los altos, Jimena Centeno reina de la ciudad, entre otras.

En este año fueron 46 equipos, un total de 138 charros que tuvieron la dicha de estar presentes para marcar la historia de esta edición, el comité organizador encabezado por Jorge González, Jorge Naveja y Oscar González, en la comisión deportiva Pablo Centeno, el cuerpo de jueces por José Córdova y en la locución Francisco Poblano y su servidor Salvador Rivera enlace de prensa.

Con un gran ambiente familiar, música de bandas, mariachi, y hermosas mujeres, sin poder faltar el aroma que deja la hierba de la Santa María, en todo el graderío y pasillos donde se dispersan las ramas para que se impregne en todos los rincones de los terrenos del Lienzo Charro Miguel Z. Martínez.

Los premios por equipos fueron para los Hermanos Casillas de la tierra de la belleza alteña San Miguel El Alto, Jal. Integrado por Cristian Davalos, Jorge Alain y Daniel Casillas, el segundo lugar para el equipo de Los Canelos con Antonio Orozco, Hugo Pedrero y Alejandro Aragón Hdez.

En la modalidad de los individuales hubo tripleta de empates con 38 unidades, el laguense Fernando Antuñano Centeno, Víctor Estrada y Alejandro Aragón, en el desempate el que tumbo mejor cuero fue Fernando, el segundo lugar para Víctor y el tercer lugar Alejandro.

El sabroso recalentado fue para el charro de casa Santiago González Martín de escasos 16 años sacando la gallardía y sus habilidades para derribar los toros, el segundo lugar fue para Alfonso Naveja Rodríguez también de esta tierra, el tercer lugar se lo llevo Jesús Álvarez de Lagos de Moreno, Jal.

Se conto con la participación de la mujer de a caballo, el primer turno fue para la escaramuza Hacienda La Trasquila de San Ignacio Cerro Gordo sus integrantes Estefanía Orozco Lozano, Fátima Jiménez, Dayana Barba, Kimberly Castellanos, Irene Hernández y Monserrat Patiño ellas bajo el mando de Sara Judith Martínez.

La segunda escaramuza que dio su presentación fue para Arenitas de charros de capellanía, las amazonas que dieron muestra de destreza fueron Noemi del Carmen Padilla, Andrea Natali de la Cruz Romo, Samanta Lozano, Monserrat Campos, Estefanía Díaz, Ana Sofia Gutiérrez y Gladys Ramírez, con la dirección de Judith Barba.

La sensacional escaramuza Uacori de Lagos de Moreno donde sus integrantes montan completamente a pelo y de diferentes edades, ellas levantaron al publico para brindarles aplausos de todo el graderío que abarroto los lugares, las niñas que están en esta agrupación son Mary Carmen González, Karol Chávez, Karla García, Priscila García, Alexa Sotelo, María José Muñoz, Lupita Sotelo y Rosalinda Franco, su instructor Luis Roberto Márquez.

Los premios fueron entregados por el comité organizador, organizador, previo a esto, se realizó una rifa organizada por Antonio “Canelo” Orozco de una bonita potranca en apoyo de un gran amigo Hernán González mas conocido como el torero que ha perdido la vista, gracias a todos quienes apoyaron para esta causa, el ganador fue para Omar Alejandro Campos Rodríguez de tierras religiosas San Juan de los Lagos, Jal.