En el marco de la edición número 40 de la Feria de Internacional de Turismo (Fitur), Jalisco y Salamanca, España, firmaron este jueves un hermanamiento que permitirá al público salmantino conocer la cultura charra a través de exposiciones itinerantes, desfiles y muestras que se realizarán en la ciudad española.

Esta alianza tiene como finalidad desarrollar el turismo mostrando el origen común de la cultura charra en ambos territorios.

La charrería es un deporte emblemático de México y gracias a su importancia fue nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y por ello esta alianza tiene como finalidad desarrollar el turismo mostrando el origen común de la cultura charra en ambos territorios.

“Para Jalisco es muy importante crear puentes con otros destinos turísticos y Fitur es una gran plataforma para realizarlo. En esta ocasión, el Ayuntamiento de Salamanca y la Secretaría de Turismo (Secturjal) apostamos por dar a conocer todo lo relacionado con la charrería y su folcklor, como sus tradiciones, vestuarios, música y gastronomía”, declaró desde Fitur el Secretario de Turismo de Jalisco, Germán Ralis Cumplido.

La firma de este importante hermanamiento se realizó en el stand de la Junta de Castilla y León dentro de Fitur.

Por parte de Jalisco, los firmantes fueron los representantes de la asociación Charros de Jalisco, A.C., y como testigos de honor el funcionario estatal y la directora general de Promoción Turística de la Secturjal, Rocío Lancaster Jones. Por parte de Salamanca, autoridades gubernamentales, y como testigo de honor el viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León de España, Raúl Fernández Sobrino.

Es importante señalar que la asociación charra jalisciense es el colectivo más antiguo en México dedicado a esta expresión cultural y este 2020 cumplirá su centenario.

Este acuerdo permitirá llevar a cabo acciones en ambos territorios que destacarán la importancia de la cultura charra, como la realización de ferias comunes en ambos destinos, donde se mostrarán disciplinas ecuestres, muestras ganaderas, exposiciones itinerantes sobre los charros salmantinos, que analizará la vestimenta, la música, el folcklor, la ganadería y la gastronomía.

Además, se contará con la visita de charros españoles a Jalisco, quienes encabezarán el desfile conmemorativo de la charrería en Guadalajara, que se realizará en el mes de septiembre, donde resaltarán sus habilidades en el arte de la garrocha (vara larga), así como sus tradiciones y riqueza cultural.