• Se destacó el incremento en la denuncia anónima ciudadana, la recuperación de vehículos y la profesionalización de los elementos a través de capacitaciones.

Este lunes, durante la Comisión de Seguridad, Tránsito, Protección Civil y Reclusorios se presentó el reporte de actividades por parte de la Dirección de Seguridad Pública Preventiva respecto al 2017.

El titular de dicha dependencia destacó que de enero a diciembre del año pasado se logró la recuperación de más de 680 vehículos, algunos de los cuales contaban con reporte de robo de otras localidades y entidades del país, así como la detención de cerca de 3 mil presuntos delincuentes por faltas administrativas, delitos del fuero común y delitos del fuero federal.

Destacó, además, que a lo largo del año se llevaron a cabo varias capacitaciones para el total de elementos que forman parte de la dirección, manteniendo la profesionalización de los mismos, principalmente sobre el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Se destacó la participación de la ciudadanía a través de la denuncia anónima, la cual ha incrementado considerablemente con buenos resultados ya que 8 de cada 10 detenciones que se llevan a cabo son gracias a las denuncias de la población quienes a través del 911 o directamente a los números de comisaria reportan los hechos delictivos de cualquier índole de una manera segura y anónima, lo que permite una rápida y efectiva intervención de la policía.

Operativos en zona urbana y rural, apoyo en festejos patronales y eventos populares, visitas a colonias para atención de vecinos, trabajo en conjunto con el sector educativo y operativos especiales de temporada fueron dados a conocer en este informe de actividades.

Por su parte el Presidente Municipal destacó la labor realizada y solicitó que se redoblen los esfuerzos para que la seguridad de la población continúe siendo un tema prioritario, agradeciendo además la participación de la población e invitándolos a mantener los reportes de las situaciones que consideren puedan poner en riesgo la seguridad de la población a través de las líneas de emergencia.