La carrera electoral ya comenzó y el que diga lo contrario que me avise para darnos unos ….. comentarios constructivos he intercambio de datos.

Los partidos ya mantienen reuniones entre sus suspirantes y las gerencias de la ciudad ya calientan cabezas para acomodar las fichas de acuerdo conveniencia y arbitro, pensando poco en el bienestar del electorado

 

Comenzando con el partido en el poder, queda claro que el actual alcalde Tecutli Gómez está buscando la diputación local para estar cerca del “grupo Alfaro” y orientación del secretario de gobierno Enrique Ibarra. Lo que despierta dudas a más de uno es, ¿quién sería su compañero o compañera de fórmula? Por un lado, encaminan al carril de elegibles a Lourdes Wario, para en caso de que se dé coalición nuevamente con el partido albiazul y se tenga que encabezar una mujer panista sea ella una de las opciones referentes, no dejando fuera a la mejor regidora que tiene la administración Mcista Marcela Padilla quien pinta para comodín del PAN o del MC.  En caso de ser “hombre” comienzan a nombrar a Octavio González quien más allá de organizar una carrera anual no ha brillado para nada en la administración dejando un vacío muy grande en la zona rural durante su paso. Muchos otros podrían salir, Nacho Ángel, Fabricio Gallardo, otros funcionarios activos que pueden decir yo quiero y que solo algunos cubrían el espacio de “Yo Puedo”.

Dentro de la alianza donde jugo el Pan un papel importante en la pasada elección, el que ya levanto la mano es Magdaleno Torres Marmolejo, ya desde sus redes comenzó a salir a la luz en busca de ¿quién sabe qué? en este próximo proceso (lo que caiga es bueno dice Paco) pero seguro es para mandar un mensaje a Chuy Hurtado quien ya de nadie es desconocido que visita todos los niveles partidistas para buscar la silla municipal de Lagos de Moreno. Otro que podría ser comodín del Blanqui Azul es Horacio Iñigo quien en tercero en discordia ya se le podría hacer el deseo de ser candidato a la presidencia municipal.

Tribus y familias panistas ya seguramente están trabajando en sus números, Norma Cordero, Gabriel Reza, Los Cedillo, los González, Muñoz Etc ya brincan sus números en espera del mecanismo de elección para ver quien encabezara el proyecto azul en Lagos. Sin duda el vacío que tiene Acción Nacional en el municipio es el reflejo de la opacidad de sus regidores que si bien llegaron por elección popular y en representación de sus votantes, estos no han demostrado una verdadera oposición y que la factura podrían cobrárselas en sus internas cuando busquen seguir con chamba, pero solo acordándose en tiempos electorales de sus números ( Así les dicen ellos) al hablarse de posibles alianzas no se ve a nadie trabajando en el distrito para contender a una diputación Local, o federal casi dejando este movimiento entre el alcalde de Unión de San Antonio Julio Hurtado y el de Lagos enrocándose el movimiento a conveniencia y acuerdos que muy seguramente no se resolverán en los comités distritales.

En el caso del PRI, muchos (Priistas) manifiestan que podría ser alguno de los regidores actuales quien levante la mano, el que ha este medio ha declarado “ya no voy”, es Hugo René Ruiz Esparza. Quien busca crecer en su trayectoria partidista en lugar de buscar nuevamente algún puesto de elección popular, el que no ha dicho de esta aguan no beberé es Israel Esparza quien, aunque sea en las internas de su partido buscara aparecer en boletas. Yolanda Ruiz Ambris suena más para el caso de equidad de Género y buscar una diputación en compañía de fórmula de un hombre que se anime a jugarse el distrito, quienes en su panorama lo tienen a contracorriente al no tener aun resuelta ninguna a lianza y que los posibles bloques políticos con los que podría tener juego (Verde o Morena, siii Morena en caso de una alianza estatal todos contra Alfaro) no representan muchos números en el distrito. Aquí en la diputación suena el nombre del Lic. Carlos Horacio Rojas, también uno de los hermanos González de Unión de San Antonio o la actual regidora de Encarnación de Diaz. Esta posición es decisión completa del comité estatal y en Guadalajara se decidirá lo que ellos quieran.

Otro que ya dijo “yo no voy” es el recién nombrado presidente del partido Cesar Tostado, él, ha dicho que quiere trabajar por el partido en lagos (¿pa cuando mi cesar?)

Los priistas ven (así lo han manifestado) un buen perfil en Marco Antonio González, quien ya cuenta con experiencia en la cuestión de administración pública y es conocido entre diferentes sectores de la sociedad, y que podría levantar la marca PRIISTA en la ciudad. Difícil situación por que tendría que estar nuevamente conciliando a las familias de derecho divino en el partido que en años electorales reviven a buscar su coto de poder y que bajo el amparo de algunos sindicatos de jubilados y uno que otro espacio rural o ejidal sienten derecho a tener una regiduría para ellos, su esposa o su… conveniencia.

Raúl muñoz sigue al pie del cañón y aunque no ha platicado con un servidor, sus grupos de intelectuales comunicólogos de Whasapp lo nombran ya como el 01 para la municipal de Lagos. Otro que quiere es Oscar Alba (otra vez)

De Morena y sus fragmentados grupos solo uno se promociona en redes sociales, pero como su papa amenazo con demandarnos mejor no lo nombramos para no meternos en conflictos legales (además nos dejó plantados en un programa después de confirmar asistencia). Aquí el activismo esta mucho en Redes y grupos de Whatsapp Enrique Reyes es uno de los más activos, Eva Montantes, y Gerardo González Alonso  “el Super” son de los más nombrados, pero en su lucha interna de aferrarse solo a las faldas del presidente de la república, sin trabajo  e ideas propias, los diferentes grupos se acabaran sometiendo a una posible decisión de Fernando Torres, quien desde el poder nominal y acción de los programas, podría proyectar nuevamente a otra persona que vigile sus intereses  y lo MANTENGAN en el puesto más tiempo.

En las diputaciones Estela Vite de ojuelos podría encabezar si es que los chapulines del verde no levantan la mano y buscan desde Lomelí poner su nombre en la boleta. Aquí falta mucha información debido a la incursión de los mecenas que han aparecido en el distrito y que ninguno ha cumplido su palabra y algunos incluso ya ni en el partido están (los de morena me entenderán, preguntas inbox)

Los Independientes ¿?  Y los nuevos partidos esta es arena de otra columna.

P.D. Mucha incertidumbre hay en algunos actores políticos por el reciente fallecimiento del Reidor Joaquín González Buz, muchos de sus protegidos de la administración dejan de servir (si es que alguna vez sirvieron para algo)