MC Lagos de Moreno entre la reelección y una candidata

De acuerdo a la resolución de los consejeros electorales del estado de Jalisco, decidieron desechar la propuesta que se hacia de del principio de equidad para le elección de los próximos candidatos a alcaldes. Donde bloques ciudadanos del estado pedían que de los primeros 10 municipios de mas de 100 mil habitantes se postularan en equidad, 5 mujeres y 5 hombres por partido. Propuesta que ya estaba en consenso en los partidos y algunos habían definido como seria esa repartición en lo que nos toca hablar del distrito 2.

El periodista Julio Ríos comparte información donde explica que El organismo electoral optó por la creación de seis bloques para que los partidos políticos y coaliciones repartan las candidaturas entre mujeres y hombres.   los partidos primero integrarán seis bloques donde tuvieron los mejores resultados en 2018 y posteriormente se ordenarán por población

También para las diputaciones, los distritos serán ordenados en dos bloques: el de alta y baja competitividad. Así mismo los partidos deberán integrar candidatos a regidores de pueblos originarios en los municipios de Mezquitic, Cuautitlán y Bolaños Explica en su nota Julio Ríos quien se especializa en periodismo político.

 

De acuerdo a estos datos Lagos de Moreno se encuentra entre el primer bloque de municipios con mayor participación en lo que tiene que ver al partido que actualmente gobierna Movimiento Ciudadano (MC)

Y de acuerdo a una charla con el periodista se puede ver que en la gráfica del primer bloque que MC tiene prospectos a reelección donde el determinante será sin duda la cercanía con el gobernador Enrique Alfaro.

En un bosquejo de los aspirantes y suspirantes, el escenario podría quedar de la siguiente manera.

Zapopan que es el municipio más importante de este bloque, donde su actual Alcalde Lemus no puede entrar al proceso de reelección, los más fuertes que suenan son:  Manuel Herrera Vega quien fue dirigente nacional de la CONCAMIN, Mauro Garza fue dirigente estatal de coparmex y Fabiola Loya. Tlajomulco, Chava Zamora reelección. Vallarta, Arturo Dávalos ya no se puede reelegir, ahí quedaría entre Diego Franco Jiménez (es el delfín de Dávalos) y el diputado Luís Ernesto Munguía (delfín del Alfaro). El Salto Ricardo Santillán reelección y Lagos de Moreno  Tecutli Gómez  reelección.

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el bloque lo conforman: El Salto, Lagos de Moreno, La Barca, Ameca y Chapala

Al parecer El Salto y Lagos llevan preferencia de meter hombre porque son municipios mucho más importantes y con mucho más voto que los otros 3.  Por el PRI de acuerdo a su bloque podrían candidatear en El Salto Joel González, el dos veces ex alcalde y ex diputado federal. En Lagos sería un hombre o por el método de elección se sacaría al más posicionado. En Chapala pudiera ser el candidato Alberto Alcantar, dirigente actual del comité municipal y en ese caso, Ameca y La Barca irían con mujer

El Partido Acción Nacional (PAN) tendría en su bloque a Guadalajara, Zapopan, Lagos de Moreno Ocotlán y Arandas donde en el caso del distrito la posibilidad de que en Lagos encabece un hombre es de las más fuertes.

En el caso de Lagos de Moreno el Alcalde Teculti Gómez tiene la posibilidad de contender por la reelección de manera legal, esto de acuerdo a los criterios para la postulación de candidaturas para el proceso electoral del 2021, una vez que su anterior cargo de regidor no fue consecuencia de haber encabezado la planilla naranja permitiéndole nuevamente postularse por la Presidencia Municipal.

Revisa los criterios del Instituto electoral en el siguiente documento:

CRITERIOS REELECCIÓN PROYECTO 19NOV2020