IMG-20151123-WA0001

Hoy su cuerpo ya está en el Camposanto, hoy ella ya está donde pertenece, con los ángeles que la cuidaran.

Xitlali era una niña llena de inocencia y con toda una vida por delante, que pagó con sangre el vivir en una familia sumida en los vicios, un padre enfermo.

Xitlali Luna estaba en la edad de jugar con sus muñecas y añorar el ser la princesa que siempre fue, hoy ella, dicen algunos, esta mejor.

Su historia final está ya por demás publicada, hoy quiero dedicarle estas palabras a Xitlali y recordar a la sociedad que los niños tienen derechos y deben tener la oportunidad de desarrollarse en su vida.

Nadie es dueño de nadie y menos de un ser humano, esta pequeña que hoy se convierte en mártir de la niñez, nos deja el ejemplo de lo que un ser humano puede vivir, y de cómo todos los testigos de su existencia podrían ser culpables de no hacer nada para evitar su trágico fin, pero que con su muerte nos da el compromiso de cuidar a los más desprotegidos.

Como padres debemos otorgar a los niños, además de las cosas fundamentales como casa, comida, sustento y educación; una dosis de Amor. Pero como sociedad también tenemos el deber de denunciar cuando existen los síntomas familiares que pueden desembocar en otro caso como el de Xitlali.

Está por demás culpar a las autoridades, pero sí, sí son culpables. Hoy sabemos que el reporte de las amenazas y secuestro de la pequeña fue denunciado previamente a la Policía Municipal, y estos hicieron caso omiso de la queja de una madre alterada.

¿En dónde estaba el DIF para atender este caso? ¿cómo atenderlo con una sola Trabajadora?Social para todo el municipio. La muerte de esta pequeña debería ser la punta de lanza para que las instituciones se pongan a trabajar en lo que realmente importa, en cuidar a la niñez y a las familias.

Hoy Xitlai nos llama a ser mejores humanos, a que canalicemos la indignación que sentimos al leer su destino final con acciones que ayuden a nuestros semejantes, y a cuidar a los niños, propios y extraños.

También no debe llevar a exigir a las dependencias correspondientes que realicen su labor en las causas fundamentales y que garanticen que con su compromiso podemos confiar en que tendremos el apoyo cuando denunciemos algún hecho, y evitar así que otro pequeño termine en una triste historia, como la que nos acontece y turba en estos días.

Con tristeza, indignación y preocupación por la condición humana en Lagos de Moreno, NotiAltos envía su condolencia a las personas que se sienten igual que nosotros.

#todossomosxitlali

#yoquieroayudar