Canadá país anfitrión 2017  

El país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente, donde tienen lugar las celebraciones oficiales, varía anualmente. Este año es Canadá, un país con espectacular y variado patrimonio natural, cuya abundancia en recursos naturales y su exitosa preservación de la prosperidad económica del país a través de su turismo y el uso sustentable.

Se celebra el 150° aniversario del Día mundial del medio ambiente, y como parte de los festejos, Canadá está ofreciendo entradas gratuitas a sus parques nacionales a lo largo del año 2017.

Este día es un vínculo por el medio del cual la Organización de las Naciones Unidas (ONU) crea sensibilidad a la población mundial sobre la importancia de los temas ambientales y la conservación de los ecosistemas, se busca atraer la atención sobre la acción política y directa de los individuos y de la acción política. Se pretende motivar a las personas a que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo, reavivar el interés por mantener un entorno saludable y limpio, fomentar la cooperación para garantizar un futuro próspero y seguro.

En muchos países esta celebración es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica.(*)

La Asamblea General de la ONU en su Septuagésimo periodo de sesiones hizo público el documento de Temas 15 y 116 del programa. Resolución aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015, en el que se puntualizan la planeación e intenciones de la agenda de acciones en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Los objetivos son:

Las personas

Estamos decididos a poner fin a la pobreza y el hambre en todas sus formas y dimensiones, y a velar por que todos los seres humanos puedan realizar su potencial con dignidad e igualdad y en un medio ambiente saludable.

El planeta

Estamos decididos a proteger el planeta contra la degradación, incluso mediante el consumo y la producción sostenibles, la gestión sostenible de sus recursos naturales y medidas urgentes para hacer frente al cambio climático, de manera que pueda satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras.

La prosperidad

Estamos decididos a velar por que todos los seres humanos puedan disfrutar de una vida próspera y plena, y por que el progreso económico, social y tecnológico se produzca en armonía con la naturaleza.

La paz

Estamos decididos a propiciar sociedades pacíficas, justas e inclusivas que estén libres del temor y la violencia. No puede haber desarrollo sostenible sin paz, ni paz sin desarrollo sostenible.

Las alianzas

Estamos decididos a movilizar los medios necesarios para implementar esta Agenda mediante una Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible revitalizada, que se base en un espíritu de mayor solidaridad mundial y se centre particularmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables, con la colaboración de todos los países, todas las partes interesadas y todas las personas.

Los vínculos entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su carácter integrado son de crucial importancia para cumplir el propósito de la nueva Agenda. Si conseguimos lo que ambicionamos en todos y cada uno de los aspectos de la Agenda, mejorarán notablemente las condiciones de vida de todas las personas y nuestro mundo se transformará en un lugar mejor.