Por trillado que parezca en nuestro estado no existía una iniciativa de Ley que buscará fortalecer el tema de las adicciones, este cáncer que está destruyendo nuestra sociedad y que se ha convertido en el principal motor de la delincuencia. 

Ante esta situación la bancada del #PANJalisco presento una iniciativa donde se plantea atender de manera urgente este tema que se está dejando en mesas particulares con los centros de rehabilitación que muchas veces son semilleros de más delincuencia. 

El diputado Local por el distrito dos Julio Hurtado  Subió al pleno del congreso el tema, que de manera preocupante está destruyendo no solo a los jóvenes sino a sus familias y todo su entorno al quedar atrapados en la drogadicción.  

» Representa la esclavitud moderna, se dice que la drogadicción es la esclavitud del siglo XXI, la drogadicción destruye personas, destruye familias y destruye sociedades completas y destruye sociedades completas, destruye personas, ver que hay niños que no superan estos problemas», declaro. 

Esta iniciativa que busca fortalecer la ley para la prevención de adicciones prevé destinar recursos para que las instituciones públicas puedan actuar y apoyar a las personas que lo requieran, además se pretende tener un registro de los centros de atención contra las adicciones.

«Me voy a referir al padrón, aunque la norma oficial mexicana habla de que debería de haber un registro en realidad a nivel estatal pero no existe, lo que estamos promoviendo precisamente en la ley es que se cree este registro estatal de centros de prevención, tratamiento y control de las adicciones», dijo diputado Julio Hurtado. 

 

En la presentación de esta iniciativa estuvo presente Kena Moreno, quien en su trayectoria ha impulsado el rescate de jóvenes contra las adicciones, fundadora de Centros de Integración Juvenil (CIJ), una asociación no lucrativa que atiende las adicciones a las drogas. Organización que publicó a través de su página de internet que el 10.3 por ciento de la población en México de 12 a 65 años ha probado drogas ilegales alguna vez en su vida. 

Los centros de rehabilitación que se encuentran en el estado en “teoría” son regulados por la secretaria de Salud, en un trabajo de investigación que realizo @Notialtos se logró recabar los datos: donde no existen visitas cotidianas de la dependencia, que el “método de rehabilitación” está basado en los pasos de AA, sin que exista una certificación para los servidores, quienes amparan sus prácticas en cartas firmadas de los familiares de no responsabilidad para el centro. Donde es conocido que se ha sufrido de muerte de algunos internos sin que exista castigo para los responsables, quienes han encontrado un jugoso negocio. Ya que se cobran cuotas de recuperación por mantener a las personas encerradas por meses en lo que concluye el proceso.