Los Ángeles, California.- Información de la Administración para el Control de Drogas (DEA) difundida por Univisión apunta a que Nemesio Oseguera Cervantes, alias Mencho, se ha convertido en el capo más importante a nivel mundial, luego de que Joaquín “Chapo” Guzmán fuera extraditado a Estados Unidos, donde pasará el resto de su vida en presión. No sólo esto, sino que tal como lo hacía el fundador del Cártel de Sinaloa, Mencho ha construido guaridas entre las montañas, dificultando su captura.

De acuerdo con Kyle Mori, el agente de la DEA que dirige las operaciones del gobierno estadunidense para la captura del capo, Oseguera Cervantes “encontró su mejor guarida en zonas serranas en tres estados mexicanos controlados por su organización delictiva”.

“Se esconde en zonas montañosas en Jalisco, Michoacán y Colima. Creemos que él ya no está en las ciudades. No creo que esté en un lugar por mucho tiempo, ni en un mismo tipo de casa. Es una combinación de todo lo que puedas imaginar. Definitivamente se mueve constantemente”, advierte.

Los reportes de la DEA sugieren que Mencho “ha creado su propio ‘Triángulo Dorado’, similar al que tenía Chapo Guzmán; una región fértil para el cultivo de marihuana y amapola entre Chihuahua, Durango y Sinaloa, donde se escondió muchos años”.

Para Mori esto dificulta la captura de líder criminal, toda vez que “ha cometido pocos errores, tiene mucha experiencia en la calle, eso nos ha hecho muy difícil liderar la investigación para arrestarlo”, reconoció. “Es un hombre inteligente, es muy bueno en lo que hace: está evitando que lo atrapen, está ganando varios millones de dólares. Es como un juego del gato y el ratón: él hace unos movimientos y nosotros tenemos que hacer los nuestros para capturarlo”.

Ve la nota completa en Partidero.com

El Mencho se esconde en las montañas para dificultar su captura: DEA