Una treintena de municipios directamente beneficiados y más de dos millones de usuarios anuales es el alcance del Plan Carretero del Gobierno de Jalisco; proyectos que abarcan 889 km con una inversión de 2 millones 466 mil pesos

Tres de las principales obras destinadas a rescatar la red carretera estatal de Jalisco han arrancado este verano en las regiones Centro, Norte, Los Altos, Sur y Costa Sur. Los frentes suman un total de 889 kilómetros a lo largo y ancho de la geografía jalisciense.

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) encabeza los trabajos de rehabilitación y conservación de estos proyectos, los cuales forman parte del Plan de Infraestructura Carretera 2019-2024 anunciado en mayo por el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y que intervendrá los 4,420 km de carreteras que gestiona la entidad, con una inversión de 6 mil 582 millones de pesos.

El primero de estos frentes, con número de procedimiento de licitación pública estatal SIOP-E-ICAR-OB-LP-043-2019, asignado a la empresa ROTH’S Ingeniería y Representaciones, SA de CV, en asociación con Constructora ERLORT y Asociados, SA de CV, BALKEN, SA de CV, y Desarrolladores Verde Vallarta, SA de CV, beneficiará directamente a más de 600 mil habitantes de los municipios de Arandas, San Diego de Alejandría, Unión de San Antonio, Lagos de Moreno, Ixtlahuacán del Río, Cuquío, Yahualica de González Gallo, Mexticacán, Teocaltiche, Atotonilco El Alto, San Ignacio Cerro Gordo, San Miguel El Alto, San Juan de los Lagos y Encarnación de Díaz.

504 kilómetros de las carreteras que conectan estos enclaves serán rehabilitados y conservados con una inversión de 1,044.65 mdp.

De acuerdo con un diagnóstico realizado por la SIOP en diciembre de 2018, solamente el 20% de las carreteras estatales en Jalisco (884 kilómetros) se encuentra en condiciones aceptables, mientras que el 45% (1,989 kilómetros) presenta un estado de malo a regular y el 35% (1,547.9 kilómetros) está catalogado en estado crítico.

Además, este sexenio se plantea la incorporación a la red carretera estatal de 228 kilómetros, con lo que se incrementará la conectividad de las regiones Norte, Costa Sierra Occidental, Costa Sur, Sierra de Amula, Altos Sur, Altos Norte, Ciénega y Sureste.