El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI) -Encuesta de Turismo de Internación (ETI) y Encuesta de Viajeros Fronterizos (EVF) -, las cuales tienen la finalidad de dar a conocer el número de visitantes internacionales que ingresaron y salieron del país, así como los gastos realizados por éstos.

Resumen:

  • Durante junio de 2019 ingresaron al país 7,790,407 visitantes, de los cuales 3,901,720 fueron turistas internacionales.

 

  • El ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes internacionales reportó un monto de 1,976.6 millones de dólares, lo que representa una variación anual de 5.5 por ciento.

 

  • Las divisas que egresaron del país por concepto de viajeros internacionales fueron de 738.8 millones de dólares, lo que significó una disminución de (-)16.1% frente a las del mismo mes del año anterior.

 

  • El gasto medio realizado por los turistas de internación vía aérea fue de 912.94 dólares, con un crecimiento de 4.8% respecto al del mes de junio de 2018.

Número de turistas internacionales

En su comparación anual, el número de turistas internacionales que ingresó al país registró un aumento de 12.1% en el sexto mes de 2019 con relación al de igual mes de 2018.

En el caso de los turistas de internación, se observó durante junio de este año un avance a tasa anual de 1.8%: los turistas que ingresaron vía aérea se incrementaron 1.7% y los que lo hicieron por vía terrestre 2.1% en el mes en cuestión.

Del total de turistas de internación que ingresaron al país en junio de este año, 78.9% correspondió a turistas por vía aérea y el restante 21.1% a turistas por vía terrestre.

A tasa anual, el número de turistas internacionales que egresó del país en el sexto mes de 2019 registró una reducción de (-)1.4% frente a los de igual mes del año previo.

Ingreso de divisas

En el sexto mes del año en curso, el ingreso de divisas por concepto de turistas internacionales ascendió a 1,804.9 millones de dólares, de los cuales el 94.1% se derivó de los turistas de internación y el 5.9% de los turistas fronterizos. Dentro de los primeros, destaca el monto de las divisas reportadas por los turistas que ingresaron por vía aérea con 1,558.4 millones de dólares, en el mes de referencia.

Nota al usuario

De acuerdo con la actualización de cifras que realiza cada año el Instituto Nacional de Migración, y que forman parte de los registros administrativos utilizados en las Encuestas de Viajeros Internacionales, las cifras correspondientes al año inmediato anterior han sido revisadas. La revisión de las cifras de enero a julio de 2018 fue efectuada por el Banco de México y la de los resultados correspondientes al periodo agosto-diciembre del mismo año la realizó el INEGI.

Información más amplia sobre los resultados publicados en esta nota, puede obtenerse en la página del Instituto en Internet.

https://www.inegi.org.mx/temas/turismo/