Durante la Convención de delegados del PRI, el dirigente nacional de dicho partido, Enrique Ochoa Reza, se disculpó por haber llamado “PRIetos” a militantes del Movimiento de Regeneración Nacional.

La mañana del sábado pasado, Ochoa Reza expresó en un mitin en Tabasco: “A los prietos de Morena les vamos a demostrar que son prietos, pero ya no aprietan”. Esto provocó diversas reacciones negativas y críticas que lo acusaron de un ser discriminatorio y racista.

Posteriormente, durante el evento realizado en Guadalajara, donde se ratificaron a los candidatos de su partido, con miras a las elecciones del 1 de julio, explicó y de disculpó de sus dichos de horas antes.

“He emitido un twitt, explicando el contexto en que se ha presentado y ofreciendo una sincera disculpa por el comentario que al calor de la arenga en Tabasco se ha llevado a esa interpretación, pero yo considero que estoy muy orgulloso del color de mi piel, y es que tenemos que hacer una campaña de propuestas de inclusión, ese es el mensaje que dirigí en Tabasco y el mismo que dejo aquí en Jalisco, y lo seguiré haciendo en todos los estados de la república, donde seguiremos teniendo las expresiones políticas de pluralidad y de unidad para que nuestras candidatas y candidatos ganen las elecciones”, expresó Ochoa Reza.

En la entrevista que brindo a medios de comunicación al termino del evento priista, también mencionó la importancia de Jalisco para el país y la forma en que deben trabajar los candidatos del PRI para triunfar en las elecciones de este año.

“Jalisco es un estado fundamental en el desarrollo nacional, mi más amplio reconocimiento a las mujeres, a los jóvenes y a los hombres […]. Tenemos asignaturas pendientes que debemos enfrentar juntos, pero no es a través de propuestas populistas y autoritarias como las que se han vivido en Venezuela, como los mexicanos encontraremos respuesta a los problemas pendientes, por el contrario, tenemos que seguir los mexicanos, construyendo las instituciones, las oportunidades, los espacios de empleo, de educación y de salud, que permitan a las familias en Jalisco, a las familias mexicanas poder alcanzar el siguiente nivel de desarrollo y eso lo haremos con candidatos inteligentes, preparados y propositivos, como son José Antonio Meade y Miguel Castro.”

A pesar de los señalamientos de integrantes de otros partidos políticos, hasta el momento no existe comunicado o alguna intención de que Ocho Reza, sea removido de su cargo al frente del PRI nacional o que sea sancionado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).