Después de que la autoridad municipal publicara una convocatoria para manejar la bases de lo que será la elección del nuevo juez municipal. Misma que fue difundida solo en los periódicos en los que se reparte el presupuesto, será este lunes 9 de noviembre que se presente la terna para la elección.

Según se pudo conocer hasta el momento se tiene el registro de 4 aspirantes Alfredo Olvera Banda, Raúl Muñoz Tostado, Enrique Medina Salazar y Martínez Fraustro. Ellos cuatro en las mismas condiciones de participar, solamente en la teoría y en las bases Legales.

Es conocido por todos que además de los gastos en las publicaciones, siempre el juez municipal es el elegido por el alcalde en turno, quien cabildea en lo privado, primero con su bancada y de ser posible con la oposición.   Donde podría ser que en esta ocasión el puesto será sugerencia del presidente el partido en el poder; quien ya tiene a su alcalde visitando a los ediles para que este lunes sea planchada la elección.

La diferencia con este nombramiento que en la administración pasada negocio el ex diputado Noel Pérez de Alba.  Es que de acuerdo a las reformas al sistema penal,  dejan de ser jurisdicción del Juez municipal los casos de delitos graves, mismos que ya son turnados directamente a la fiscalía, quedándole solo la calificación de las infracciones administrativas.

Cabe aclarar, que para esta elección que podría quedar en manos del PRI (dejando la convocatoria y las legitimas aspiraciones como placebos democráticos) ninguno de los que ostentan el nombramiento de presidentes de colegios de abogados a emitido pronunciamientos, quedándose en actitud sumisa y complaciente. Y aun está por verse el posicionamiento de los partidos PAN y MC. Quienes podrían  hacer la diferencia y que gane la mejor propuesta, misma que podría ser la propia que cabildea el presidente.