Evaluarán las solicitudes de instituciones particulares de educación superior para la obtención del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE)
• El convenio busca garantizar la calidad de los programas académicos ofertados por las instituciones educativas en Jalisco

 

 


Para agilizar y mejorar el proceso de evaluación de solicitudes de validez oficial de estudios de universidades privadas de Jalisco, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (Copaes) firmaron un convenio de colaboración en pro de la calidad educativa jalisciense.

“La obtención del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios se verá muy fortalecida, garantizaremos así la factibilidad académica de los planes educativos, la viabilidad técnica de sus condiciones de operación, y el cumplimiento de la normativa en la materia en una menor cantidad de tiempo”, declaró Alejandro Miranda Ayala, Director General de Copaes.

Y añadió, “en lo concreto, le permitirá a un mayor número de jóvenes jalisciences realizar su educación en programas educativos de calidad, bajo la cultura de la innovación, la competitividad y el desarrollo amparado en la ciencia y la tecnología.”

Hoy en día, de los 280 mil estudiantes inscritos en el nivel de educación superior en Jalisco, 25 mil pertenecen a OPDs de Educación Superior vinculadas a la SICyT y alrededor de 100 mil corresponden a alumnos de instituciones educativas privadas.

De ahí que la importancia de agilizar los trámites sea otro de los beneficios que traerá consigo este convenio, pues este proceso se realizaba a través de un grupo de evaluadores independientes, pertenecientes a instituciones educativas públicas y podía tardar hasta más de un año la resolución de un RVOE.

Con el cambio de esquema, la resolución se llevará a cabo en un plazo máximo de tres meses, haciendo que sea un trámite expedito y apegado a un criterio de evaluación uniforme.

El Copaes es una asociación civil que faculta a organizaciones para evaluar programas académicos de educación superior. Actualmente cuenta con 30 organismos acreditadores que realizan la revisión de los programas, tomando en cuenta la idoneidad del conjunto de factores que lo componen.

El titular de la SICyT, Alfonso Pompa Padilla explicó que con este convenio los RVOEs pasarán por el proceso en alguno de los organismos evaluadores pertenecientes al COPAES, destacando que lo mejor para elevar los estándares de calidad en las instituciones de educación superior es tener organismos externos que los acrediten.

“Lo mejor es tener un organismo externo que haga una comparación nacional e internacional, que establezca los requisitos mínimos y nos ayuden a mantenernos en un proceso de superación, que es sin duda requisito para tener una buena educación”, declaró, haciendo énfasis en la importancia de no ser uno mismo quien acredita el trabajo propio.

El objetivo es que entre todos construyamos un sistema de educación superior más sólido, que realmente nos ayude a transformar a nuestro estado ante las disrupciones actuales, que obligan a preparar a los jóvenes para enfrentar las nuevas necesidades de la economía del futuro, añadió Alfonso Pompa.

Acreditan 6 carreras de la UTJ

Posterior a esta firma, las autoridades educativas atestiguaron la acreditación de seis carreras de la Universidad Tecnológica de Jalisco (UTJ), vinculada a la SICyT, a través del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI); organismo que forma parte de COPAES, sumando así el 76 por ciento de la matricula de esta universidad a programas acreditados, lo cual eleva el nivel de preparación de quienes cursan estudios como Técnico Superior Universitario (TSU) en estos planteles.