En concordancia con la coalición nacional y estatal, el PAN de Lagos de Moreno se aliará con MC y PRD para contender por la presidencia municipal y la diputación federal.

El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, publicó el 2 de enero un documento donde se formaliza el acuerdo para participar en coalición con otros partidos políticos para contender en las elecciones de 2018 en Jalisco; esto incluye el apoyo unificado con Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática para un solo candidato a Gobernador, así como en 54 municipios y 11 distritos para enfrentar los comicios del 1 de julio.

 

Miguel Ángel Martínez, presidente del Comité Directivo del PAN Jalisco confirmó que no habrá precampañas de sus candidatos porque estos se designarán con base en las coaliciones y consensos que se realicen entre los propios miembros del PAN y los aspirantes de los partidos aliados, por lo que todas las candidaturas se definirán en el mes de febrero. Dicha determinación se tomó después del veto que hiciera el Comité Ejecutivo Nacional y el Comité Estatal a la resolución de los comités municipales sobre no participar en coalición con otros partidos para las elecciones locales.

 

Por su parte, en correlación a su órgano estatal, el Comité Municipal del PAN, encabezado por Gerardo Cedillo Facio, se encuentra en fase de estructuración y negociación para definir las acciones a seguir en un contexto de alianza con MC y PRD de Lagos. La principal decisión por definir: qué partido encabezaría la candidatura de la coalición, tanto para la presidencia municipal y la diputación federal y, cómo se configurarán las formulas, ya con nombre y apellido, de candidatos.

 

En relación a esta información, hoy fueron vistos Paco Torres –expresidente municipal y exdiputado por el PAN-  y Tecutli Gómez –actual regidor y precandidato registrado por MC para la presidencia municipal- en una extendida charla en los pasillos de la presidencia municipal de Lagos de Moreno, afuera de la oficina del regidor de MC para ser precisos, en lo que podría ser la primera de muchas apariciones públicas que habrá entre importantes miembros de dichos partidos a nivel local.