En la fase estatal participaron más de 5,000 estudiantes y docentes de todo el país.

 Los jaliscienses que resultaron seleccionados en la eliminatoria estatal de matemáticas hacen los preparativos rumbo a la VI Espartaqueada Nacional de Matemáticas, organizada por el frente Magisterial del Movimiento Antorchista en coordinación con la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) y el Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales (Cemees). El evento se llevará a cabo durante los días 12 y 13 de mayo en la ciudad de Tecomatlán, Puebla. Con este concurso los organizadores buscan promover e impulsar el estudio de esta disciplina entre los jóvenes y docentes del país.

 Uno de los participantes dio a conocer que en las eliminatorias estatales participaron más de 5 mil estudiantes de nivel secundaria, medio superior, universidad y docentes de matemáticas de todas las 32 entidades federativas. La finalidad de estos eventos es contribuir a que más jóvenes se interesen por las matemáticas, ya que hay un rezago educativo en esta área.

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en una prueba realizada para medir el nivel académico de 64 países, evaluando a 510 mil estudiantes, México se ubicó en el lugar 53 en el área de matemáticas. Además, únicamente el 4.3 por ciento de los alumnos mexicanos lograron un alto rendimiento.

El jurado de la VI Espartaqueada Nacional de Matemáticas estará integrado por importantes académicos como el Dr. Romeo Pérez Ortiz, egresado de la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú, Rusia, quien inaugurará la sexta edición de esta Espartaqueada; el Dr. Leobardo Plata Pérez, especialista en Economía General por la Universidad Autónoma de Barcelona, miembro de la Sociedad Mexicana de Matemáticas y destacado investigador en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Dr. Gabriel Arcángel Rodríguez Yam, presidente de la Sociedad Mexicana de Estadística; ambos iniciadores y promotores del concurso. También participarán académicos cubanos de alto nivel, especialistas en Matemáticas, que encabezan el exitoso proyecto de Mejora de la Calidad Educativa en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México.

Serán aproximadamente 500 finalistas que asistirán al concurso nacional en Tecomatlán, Puebla, que fueron elegidos de entre 5,000 participantes de todo el país. Antorcha Magisterial, La FNERRR y el Cemees extienden la invitación a todos los matemáticos a que se sumen al proyecto. Así mismo los invitan a que asistan al evento o concursen, para así impulsar el mejoramiento de la educación en nuestra Patria.