La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) extiende un llamado a la población a que acuda a buscar atención médica oportuna si presenta síntomas graves asociados al COVID-19, ya que esto puede salvar la vida del paciente.

En Jalisco, la mayoría de las personas (alrededor del 90%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. Sin embargo, en los casos con cuadros graves las personas que tardaron 6 días o más en solicitar atención médica tuvieron 2 veces más riesgo de fallecer que los que lo hicieron en menos 3 días.

No obstante, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cinco personas que contraen el COVID‑19 pueden llegar a presentar un cuadro grave acompañado de dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas previas como hipertensión arterial, problemas cardíacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar cuadros graves.

Sin embargo, cualquier persona puede contraer la COVID‑19 y caer gravemente enferma. Las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además presenten dificultad para respirar, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultad para hablar o moverse, deben buscar atención médica inmediatamente.

También es muy importante estar alerta y medir la saturación de oxígeno, a través de un oxímetro el que al registrar una saturación menor a 92 por ciento, es indicador para acudir de inmediato a una unidad médica y ser evaluado oportunamente.
Al acudir a la unidad médica se debe llevar mascarilla, mantenerse al menos a un metro de distancia de las demás personas y no tocar las superficies con las manos.
Debido a que la pandemia de COVID-19 sigue activa, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recuerda a la población general que es necesario postergar los festejos y reuniones de todo tipo, tanto las que se llevan a cabo en salones, terrazas, clubes y espacios comunes; como las que se celebran en domicilios particulares (donde no deben coincidir más de diez personas).

Asimismo, invita a permanecer en espacios públicos por corto tiempo, usar adecuadamente el cubrebocas (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), evitar las aglomeraciones -especialmente en lugares cerrados-, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcohol.

Hoy Jalisco reportó 650 contagios nuevos de COVID-19, detectados gracias al Sistema RADAR, con lo cual se acumulan 103 mil 510 casos confirmados, desde marzo pasado –en que se notificó el primer enfermo en el Estado– hasta la fecha.