El tema de los fraudes mediante mensajes de texto y llamadas telefónicas a acaparado nuestra zona de los altos, estadísticamente somos un área de alta credulidad que está siendo aprovechada desde hace tiempo por los extorsionadores.

Las artimañas han cambiado y hasta se puede decir que se han profesionalizado, los primeros indicios que se tienen era el engaño de hacer creer a las personas que habían ganado un vehículo o algún premio extraordinario, donde el único requisito era mandar el número de mínimo 5 fichas Amigo de 100 pesos.

De ahí siguieron las extorsiones de secuestros virtuales que causaban más alarma, pasaron de usar las emociones de entusiasmo a usar el miedo.

La última versión es usando las estrategias de aviso de instituciones bancarias, Bancomer es la más socorrida con esta artimaña, donde presuntos asesores técnicos te avisan de movimientos extraños en tus cuentas, desde compras no autorizadas, hasta supuestos reembolsos de dinero.

Las recomendaciones que hacen las autoridades que dan este comentario a NOTIALTOS, es dudar de todas las llamadas de supuestas instituciones y nunca dar los números de las tarjetas de débito o crédito. Si la duda sigue en mente deben  revisar mediante las aplicaciones de banca móvil o acudir a su banco y dar aviso de esta llamada para que chequeen sus cuentas de manera personal y le extiendan más recomendaciones para no ser víctimas de este tipo de fraudes.

Ademas se pueden reportar los números en redes sociales para prevenir a las personas, se invita a reportar al 911 para que quede la estadística oficial.