Se reforzó la vigilancia epidemiológica y unidades de atención médica en municipios de la costa
– Los refugios temporales fueron sanitizados y se realizó fumigación para la prevención de vectores y animales de ponzoña

Se realizará muestreo para identificar casos de coronavirus y acciones de prevención para evitar contagios de COVID-19 al interior de los refugios.

En Jalisco está listo el Operativo de Seguridad en Salud que contempla acciones y medidas de prevención y atención para proteger a la población de daños y riesgos a su salud ante el paso del huracán Genevieve, el cual se mueve en línea paralela a las costas jaliscienses.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) ha intensificado la vigilancia epidemiológica y reforzado a las unidades de atención médica, como son los Centros de salud y hospitales ubicados en las Regiones Sanitarias VII Autlán de Navarro y VIII Puerto Vallarta, que están preparados con personal e insumos para atender eventuales emergencias, así como la promoción a la salud, prevención y control de vectores.

A través de la Secretaría de Salud Jalisco se coordinan las acciones de prevención, promoción y atención a la población, sin obviar que actualmente el Estado vive la pandemia de COVID-19 lo que exige particular atención para evitar la transmisión de contagios; por lo cual habrá pruebas para identificar al coronavirus y se aplicarán protocolos de prevención en diversos espacios como los refugios temporales que sean abiertos.

De hecho, veinte refugios ya habilitados y listos para recibir a la población en caso necesario ya fueron sanitizados y en ellos se realizó fumigación contra vectores y animales de ponzoña.

Paralelamente, y como parte de las acciones de salud el programa de emergencias sanitarias, perteneciente a la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del estado de Jalisco (Coprisjal) participó, en días previos, en reuniones con los Comités de los municipios ubicados en el área de afectación del evento hidrometeorológico.

Se tiene contemplado realizar recorridos en la zona para detectar riesgos sanitarios, visitando refugios temporales, centros de preparación de alimentos y centros de acopio; así como la evaluación de los sistemas de abastecimiento de agua para uso y consumo humano a través del monitoreo de cloro residual libre.

Asimismo, se realizará cloración de depósitos de agua (cisternas, tinacos, tambos), toma de muestra de agua para determinación de coliformes totales y E. Coli, distribución de pastillas de hipoclorito de calcio y acciones de capacitación sobre su utilización, distribución de plata coloidal para desinfección de agua de consumo, así como frutas y verduras crudas, entre otras acciones.

En casos necesario personal de Oficinas Centrales de la SSJ reforzaría las acciones apoyando a los verificadores sanitarios de las regiones sanitarias mencionadas.