En temporada de lluvia es importante supervisar todas las áreas del hogar, por lo menos una vez a la semana.

De acuerdo con el estudio entomológico realizado, el índice de positividad en ovitrampas (presencia de huevecillos de moscos) supera el 82 por ciento, por lo cual la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), exhorta a la población a intensificar la vigilancia y mantener limpios patios, azoteas y el interior de sus hogares, a fin de eliminar los posibles criaderos del mosquito transmisor del dengue.

En temporada de lluvias esta vigilancia es fundamental y constituye la mejor herramienta para reducir los contagios al evitar la reproducción del vector: el mosco Aedes aegypti. Por lo menos una vez a la semana se deben revisar todos los rincones del hogar, Lavar los recipientes que puedan contener agua como floreros y piletas, Tapar los objetos que contengan agua limpia para uso doméstico como tambos, Voltear los recipientes que no tengan uso temporal y puedan almacenar agua, por ejemplo, cubetas o baldes, y Tirar objetos en desuso como las llantas.


Durante estas fechas áreas de salud en coordinación con aseo publico y ecología de Lagos de Moreno  realizan acciones de control larvario en hogares y lotes baldíos, aplicando la estrategia de: Lava, Tapa, Voltea y Tira.

Es importante tirar al carretón de la basura los objetos como llantas, cubetas vacías y todo aquel objeto que esté en desuso, ya que puede almacenar agua y facilitar la reproducción del vector.

Para más información sobre acciones de combate y prevención del dengue, la SSJ pone a disposición:
⮚ El micrositio https://aguasconeldengue.jalisco.gob.mx/

⮚ El Call Center 33 2833 32320 las 24 horas los siete días de la semana

⮚ App Sin dengue