Por: Ricardo Padilla

Es realmente vergonzoso lo que sucede en la Unidad Médico Familiar 41 del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicada en San Juan de los Lagos, pues se ve nuevamente envuelta en serios casos de negligencia, maltrato a usuarios, falta de atención médica y escasez de medicamentos.

El pasado fin de semana, una derechohabiente, en plena labor de parto, se presenta en la citada clínica del IMSS, dirigida por el Dr. Luis Renato Martínez (quien se negó a contestar las preguntas de éste medio), y es recibida por el Dr. Juan Enrique Ochoa, presuntamente de origen español, y la enfermera de turno, quienes se niegan a atenderla, por lo que la familia de la paciente, tiene que buscar traslado en ambulancia, por sus propios medios, hacia Lagos de Moreno, y termina dando a luz en el trayecto.

Como éste que acabo de enumerar, existen montones de casos menores y tal vez mayores, en ésta clínica del IMSS, donde la gente pasa largas horas y viaja desde lejos, para ser atendidos con malas caras, con poca disposición y gran altanería por parte de algunos integrantes del personal médico y de enfermeras.

Muchas veces nos quedamos atónitos, ante los casos que suceden en otros estados del país, donde literalmente gente ha muerto en pasillos y banquetas de hospitales públicos, al no ser atendidos por médicos y enfermeras sin vocación, ni alma, al parecer, pues se dedican a maltratar a los usuarios, quienes muchas veces padecen de enfermedades crónicas y de larga duración, y si se quejan, amenazan con “penalizarlos” y no darles consultas, por “quejosos”.

Pues esa misma situación está sucediendo aquí, en San Juan de los Lagos, en la UMF 41 del IMSS, conocida como “El Seguro” en la ciudad, donde los casos de negación del servicio y malos tratos a los pacientes, son el pan de cada día. Pareciera que el puesto de director le queda muy grande al Dr. Luis Renato Martínez, quien no ha sabido, no ha podido o no ha querido corregir éstas situaciones. ¡Vaya! Ni para responder las preguntas de éste medio, tiene capacidad, pues nos requería, ridículamente, que fuéramos hasta la ciudad de Guadalajara, a la oficina de Comunicación Social del IMSS, a pedir una explicación de lo que pasó con la derechohabiente que, terminó dando a luz en la ambulancia, porque el personal a su cargo, les negó la atención.

La cosa no termina aquí, pues el argumento del Dr. Juan Enrique “el Español” Ochoa, era que no contaba con el instrumental, y que encima, el quirófano estaba “infectado”, o al menos eso fue, lo que la madre de la afectada, nos contó. Esta situación, de ser verdadera, nos revela la gravedad del problema, pues básicamente, ésta unidad del IMSS estaría funcionando como un simple consultorio / farmacia (en un momento hablamos de los medicamentos), y les sería imposible atender urgencias, como, por ejemplo, un parto o un accidentado.

Del asunto de los medicamentos, no hay otra manera de abordarlo, más que decir que, no es ningún secreto, que es una queja constante de los usuarios, porque siempre son escasos o de plano, algunos nunca hay, y tienen que ser comprados, en farmacias privadas por los mismos derechohabientes, muchos de escasos recursos. Con esto violan, lo que tanto gobierno estatal, como federal pregonan a los cuatro vientos, la gratuidad “garantizada” en la salud.

Desde éste medio, pedimos a ciudadanos y medios de comunicación hermanos, repliquemos ésta noticia, y hagamos valer nuestro peso como sociedad, para que, de una vez por todas, los sanjuanenses y gente de comunidades aledañas, recibamos el servicio que merecemos, ciertamente, son las aportaciones de cada trabajador y cada patrón las que pagan los sueldos, útiles o inútiles, nosotros los pagamos, y con el dinero, como con la salud, no se juega.

También hacemos un llamado al Dr. Marcelo Castillero Manzano, delegado del IMSS en Jalisco, para que, como máxima autoridad del IMSS en el estado, mande auditar, tanto en servicios, como en recursos materiales y medicamentos, de manera estricta y minuciosa, ésta unidad médico familiar número 41 del IMSS, los sanjuanenses lo exigimos.

IMSS Jalisco IMSS Secretaría de Salud

(Imágenes: comentarios de usuarios, acerca del caso. Dr. Luis Renato Martínez, origen: Imagen Pública en Facebook)