Las Jornadas de Capacitación política que realiza Morena en Lagos de Moreno cada vez tienen una mejor respuesta, asegura la Dra. Claudia Gamiño Estrada, quien es ponente y organizadora de las jornadas.

El sábado 14 de marzo se llevó a cabo la charla “¿Qué es el neoliberalismo? Un esbozo histórico” en la cual se abordaron los inicios del neoliberalismo como un modelo político-económico especialmente efectivo para los países de occidente.

 

“Muchos hablamos de lo que es el neoliberalismo, pero no necesariamente sabemos cómo surge y de qué manera se ha implementado en Europa, en América Latina y, sobretodo, concretamente en México. Lo que tratamos de hacer es informarle un poco a la gente, compartirle lo que nosotros sabemos con respecto al tema y otros temas, para ir socializando la información y que la gente esté consciente del momento histórico que estamos viviendo, de lo que se trata la transformación del país” expresa la Doctora en Historia Claudia Gamiño Estrada.

También se habló de cómo el neoliberalismo resulta un modelo eficiente para el consumo desproporcionado que favorece la desigualdad. Para la Doctora Claudia Gamiño, el neoliberalismo se empareja muy bien con el capitalismo salvaje.

“Yo creo que están muy vinculados. Naomi Klein señala que el neoliberalismo es el capitalismo salvaje. Ahora de lo que se trata dentro del neoliberalismo es una especie de neoconservadurismo en donde se trata de disfrazar la filosofía del neoliberalismo para plantear que haya libre mercado, en términos de economía, pero con restricciones en el ámbito social. Que la sociedad no tenga acceso a los programas sociales, y que se vaya privatizando todo para beneficiar a sectores muy pequeños de la sociedad”

Las jornadas de capacitación política se están llevando a cabo aproximadamente cada dos semanas, los sábados en Casa Gil con dirección Hernando de Martel #379-A.