Desde hace tres años en Unión de San Antonio, municipio de los Altos de Jalisco con un aproximado de 4,500 alumnos en nivel de educación básica, se les entrega uniforme, zapatos y útiles escolares de presupuesto público. Anteriormente se compartía el gasto con el gobierno del estado en las mochilas y útiles al 50%, absorbiendo directamente el ayuntamiento el gasto de los zapatos y uniformes, sin embargo en este nuevo ciclo escolar, el municipio va solo en el gasto al negarse a pagar más en lo que podría ser una nueva tranza millonaria de parte de gobierno del estado de Jalisco.

Julio Hurtado Luna presidente municipal de esta localidad, comento a NotiAltos que ellos recibieron la información departe de gobierno del estado para poder ingresar al programa que aun que se anuncia como innovador, en esta localidad se realiza desde la anterior administración.

 

“Este programa no es nada novedoso en la Unión, lo que sí es muy novedoso son los precios, nos piden un aproximado de 850 pesos por alumno, cuando en unión tenemos comprobado que se puede realizar el programa con 550” comento Hurtado Luna.

El alcalde considera que existe un sobre costo de por lo menos el 40 % del costo que se genera en la maquila del paquete completo, situación que los orillo a manejar el programa como hace años, de manera individual ya que, aunque la teoría de a mayor volumen es menor el costo, consideran que podrá presentarse algo turbio al aumentar tanto el gasto para los municipios, y que sea el gobierno del estado el que entregue el programa.

Circulante local.

Julio Hurtado Luna manifestó que el trabajo de maquila de mochilas, uniformes y zapatos es realizado por empresas locales, lo que además hace que no deje de fluir el circulante económico en la localidad y que exista la movilidad de variar la entrega, es decir, de acuerdo a solicitudes propias de las instituciones, se les entregara uniforme de gala completo (el de Alfaro no incluye Chaleco o suéter) o uniforme deportivo con tenis.