• Se busca garantizar el estado de derecho, el derecho a la manifestación, a la libertad y a la integridad física de los laguenses.
  • A la sesión de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos asistió el visitador regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Mavio Ramírez Trejo.

Durante la sesión de comisión de Justicia y Derechos Humanos, presidida por el regidor Israel Esparza Mora, se acordó como punto del Orden del día presentar al Pleno del Ayuntamiento una iniciativa de acuerdo para que el Presidente Municipal y el titular de Seguridad Municipal puedan garantizar, en todo momento, el estado de derecho, en especial los derechos a la manifestación, a la libertad y el derecho a la integridad física.

 

Para la sesión, celebrada este viernes en Presidencia Municipal, acudió como invitado al visitador regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Mavio Ramírez Trejo, quien expuso a los regidores miembros de la comisión todas las violaciones a los derechos humanos cometidas el pasado lunes 13 de mayo contra pobladores y manifestantes en la comunidad de San Juan Bautista de la Laguna.

 

“A nosotros como Comisión de  Derechos Humanos nos preocupan tres aspectos: el respeto a la legalidad, si existió un compromiso por parte del Ayuntamiento en el sentido de que la obra fuera suspendida y no se respetó el acuerdo con las personas manifestantes, ahí hay una violación al derecho a la legalidad; en segundo lugar, la situación de querer reprimir una manifestación, este derecho se encuentra protegido en la Constitución Política; también nos interesa investigar quién pudo haber girado instrucciones para que se reprimiera esa manifestación”, apuntó Mavio Ramírez.

 

“Debemos gestionar ante las autoridades de primer nivel y de Seguridad Pública para que, de ninguna manera, se pueda utilizar la fuerza pública del Estado para reprimir un derecho constitucional”, agregó.

 

Por lo anterior, la iniciativa de acuerdo que expuso Israel Esparza a los regidores miembros de la comisión, y que posteriormente será presentada al Pleno del Ayuntamiento menciona “Instruir al Secretario General para que gire atento oficio al Presidente Municipal y al titular de Seguridad Pública Municipal, para que en todo momento se salvaguarde el estado de derecho y se garanticen en especial el derecho de manifestación, el derecho de libertad y el derecho de integridad física de todas las personas en este municipio”.

Por otro lado, Esparza Mora mencionó que ni como Presidente de la comisión de Justicia y Derechos Humanos y ni como Presidente del Comité Municipal del Revolucionario Institucional se ha intentado politizar el tema.

 

“Hay personajes de la política local tratando de politizar el tema, pero de este lado vas a encontrar un aliado (dirigiéndose al visitador regional) y también se lo he dicho al Presidente Municipal, porque debe prevalecer el estado de derecho y el respeto a los laguenses […] es de muy mal gusto estar discutiendo quién liberó y quién no liberó a los detenidos, cuando lo que sabemos es que hay una violación a los derechos y eso es lo que nos debe de preocupar”, señaló.

 

Como invitada a esta sesión estuvo presente la regidora Gloria Leticia Cruz Salazar, regidora del Ayuntamiento y Presidente de la comisión de Educación.