La fracción de regidores del PRI levantó la voz en la pasada sesión de cabildo para pedir se restituyan los grupos musicales que ya estaban conformados y que funcionaban a la perfección y que en la presente administración han sido desmantelados.

Al aprobar el convenio con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado para el Sistema de Ensambles, Coros y Orquestas Comunitarias de Jalisco (ECOS, Música para el Desarrollo) la regidora Gloria Cruz Salazar hizo uso de la voz y pidió se considere la restitución de los grupos musicales ya conformados en el Centro Cultural “Manuel González Serrano”.

“Si sabemos que la cultura es la base de una sociedad y este ayuntamiento está consciente de que queremos rescatar estos puntos, debemos considerar esta orquesta”, mencionó. Agregó que los integrantes de dicha orquesta ya conformaron una Asociación Civil ya que el apoyo por parte del Ayuntamiento se les fue retirado y recordó que fue la propia Secretaría de Cultura quien dotó de instrumentos a la Orquesta, los cuales están inventariados en el Centro Cultural “González Serrano”

Por su parte el Regidor Hugo René Ruiz Esparza pidió revisar de fondo el tema, pues la Orquesta Juvenil o Ensamble estaba conformado por 15 niños/jóvenes laguenses, se constituyó hace 3 años y eran 4 los maestros que estaban en la nómina y que tenían a su cargo el buen funcionamiento de la misma.

Cuestionó también el tema de la Banda de Música “Apolonio Moreno” , la cual contaba con 2 maestros gratificados los que se hacían cargo prácticamente de toda la banda y también se les retiró el apoyo.

“La Banda Apolonio Moreno tenía 100 años  de actividad y yo creo que es un tema relevante, que esta administración le quitó el apoyo y dejó de funcionar después de 100 años” externó.

Finalmente invitó al Director de Cultura y al propio alcalde a revisar el tema para que esfuerzos que se han dado a lo largo de los años no desaparezcan de la noche a la mañana, como ha sido el caso del Ensamble / Orquesta Juvenil y la Banda de Música “Apolonio Moreno”, todo esto ante la incertidumbre que ha externado una gran parte de la comunidad cultural y artística de Lagos de Moreno.