Desde el pasado domingo el gobierno de Lagos de Moreno que encabeza José Guadalupe Tecutli Gómez Villalobos, tiene conocimiento de un amparo promovido por algunos habitantes de la Laguna, donde el juzgado ordena la suspensión de los trabajos. Sin embargo y pese a que el ordenamiento de suspensión es para ejecución del ámbito municipal, la empresa en respuesta pidió más seguridad estatal y aumento la velocidad de los trabajos.

 

Amparo 1113/2019 promovido por José Apolinar Cedillo López y otros contra los actos reclamados al ayuntamiento constitucional de Lagos de Moreno, Jalisco y otras autoridades.

Cita “Los argumentos vertidos por la (Parte)quejosa en que se expresa que la autorización otorgada a la empresa Denominada Gas natural de Noroeste, S a de CV, genera una situación de riesgo y peligro latente, inminente y continuo en contra de los quejosos y la comunidad a la que aducen pertenecer.

Por ende ponderando la apariencia del buen derecho, la no afectación al interés social y la no contra versión de disposiciones del orden público, se concede la suspensión provisional, para el único efecto de que las autoridades municipales señaladas como responsables, En el caso de la empresa tercera interesada no cuente con el permiso o permisos necesarios otorgados por la secretaria de energía ,o la comisión reguladora de energía, suspenda el permiso autorización emitida para la instalación de los citados ductos, así como para que en términos del numeral 149 de la ley de amparo, ordenen al particular inmediata paralización de la ejecución  efectos o consecuencias de dichos actos.

Lo anterior, toda vez que de conformidad con lo previsto en el artículo 48, fracción II de la ley de hidrocarburos, y siguientes la realización y actividades de transporte de hidrocarburos requiere de un permiso emitido por la comisión reguladora de energía, conforme a las disposiciones del administrativas emitidas por dicho órgano federal. Por lo que, de estarse llevando actividades relativas a la materia de transporte de gas natural por medio de ductos, sin la autorización de la autoridad competente para ello, si implica la procedencia de la suspensión ante el perjuicios de difícil reparación que podría ocasionarse a los peticionarios.  

 

Sin embargo, la realidad es otra, GOBIERNO y cuerpos de seguridad continúan amedrentando a la población. Como última medida los habitantes realizan un plantón permanente a las afueras de una vivienda de las inconformes de que pase el ducto frente a su propiedad.

La parte legal.

Ante este  el posible desacato de parte de la autoridad municipal que encabeza José Guadalupe Tecutli Gómez Villalobos del partido Movimiento Ciudadano, quienes desde hace días conocen el ordenamiento de suspensión, en lo que la empresa entrega los permisos correspondientes y legales, dicha suspensión de trabajos. Que se le ordena en el amparo 1113/2019 sea ejecutada por la autoridad municipal, y debido a la omisión del mismo,se entrego otro documento ante el mismo juez tercero de distrito en materia administrativa civil y del trabajo del estado de Jalisco, pidiendo la sanción contra los mencionados  por la falta del cumplimiento al ordenamiento.