– La suspensión de actividades escolares presenciales se mantiene hasta el 17 de mayo para estudiantes de todos los niveles educativos

Como parte del Plan Jalisco COVID-19 para ralentizar el contagio del coronavirus entre nuestra comunidad educativa, a partir de este lunes 20 de abril y hasta el 17 de mayo, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco (SE) mantendrá la suspensión de actividades escolares presenciales para estudiantes de planteles públicos y privados de Educación Básica (Especial, Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria), Media Superior (Subsistemas de la SE: CECyTEJ, COBAEJ y CONALEP) y Superior para la Formación Docente (Centros de Estudios de Posgrado, CIPS, ISIDEM, Escuelas Normales, UPN e instituciones particulares).

Lo anterior lo informó esta mañana en rueda de prensa el titular de la SE, Juan Carlos Flores Miramontes, quien resaltó que durante este periodo, niñas, niños y jóvenes continuarán aprendiendo desde casa gracias a la Estrategia integral de atención a la Comunidad de Aprendizaje en y para la Vida (CAV) para contingencia COVID-19, diseñada por los directivos y docentes de cada escuela y que responde a diversos contextos y necesidades.

Flores Miramontes destacó que desde hace más de un año, la dependencia ha estado trabajando para transformar la educación, a través de Recrea Digital, una plataforma con diversas herramientas para estudiantes, docentes, madres, padres y tutores, que permitirá a alumnas y alumnos de Educación Básica y Media Superior, potenciar sus aprendizajes durante y después de la emergencia sanitaria: “buscamos aprovechar esta experiencia que ha generado nuevos conocimientos y avances y que sin duda llegan para quedarse”.

Agregó que estudiantes de secundaria y bachillerato, tienen acceso gratuito a la plataforma Udemy, que cuenta con contenidos elaborados por profesionales, donde podrán encontrar cursos de alta calidad.

El funcionario solicitó la colaboración de madres, padres y tutores para apoyar la educación a distancia y lograr que los estudiantes continúen con los aprendizajes.

“Los invitamos a descargar las guías de estudio y actividades para madres, padres de familia y tutores, guías que les compartimos con el fin de ofrecerles más elementos para llevar de una mejor manera el estudio desde casa”.

Por último, invitó a la ciudadanía a sintonizar “Aprende en Casa” un programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con contenidos alineados al plan y programas de estudios vigentes que podrá sintonizarse por televisión abierta Canal Once Niñas y Niños (11.2) y por Jalisco TV (17.1) de lunes a viernes en los siguientes horarios:

10:00 a 11:30 horas
12:30 a 14:00 horas
16:00 a 17:00 horas

Para saber más

Recrea Digital https://recreadigital.jalisco.gob.mx/ es una plataforma en la que estudiantes, docentes, madres, padres y tutores podrán descargar y acceder a diversos recursos entre ellos:

Fichas didácticas descargables para Educación Básica.
Recursos audiovisuales con ejercicios que impulsan el razonamiento de nuestras niñas, niños y jóvenes en diferentes disciplinas.
Guías de estudio descargables para madres, padres y tutores.
Licencias Udemy-Thincrs anuales para docentes de Educación Básica interesados en mejorar sus competencias digitales.
Licencias Udemy-Thincrs trimestrales para estudiantes de secundaria y bachillerato interesados en enriquecer su formación académica.
G Suite para todos, un curso en línea abierto a toda la comunidad con el objetivo de que aprendan a utilizar las herramientas libres que ofrece G Suite y las integren a su ámbito educativo o laboral.

Para quienes hayan concluido su educación secundaria y deseen continuar su educación virtual, contamos con Prepa en Línea-SEP, una modalidad gratuita con validez oficial.

Próximas convocatorias

Fecha
Propedéutico
Módulo 1

4 al 31 de mayo
14 de junio a 12 de julio
– 27 de julio al 23 de agosto
– 24 de agosto al 20 de septiembre
– 21 de septiembre al 18 de octubre

3 al 30 de agosto
14 de septiembre al 11 de octubre
– 19 octubre al 15 de noviembre
– 16 de noviembre al 13 de diciembre
– 14 de diciembre al 31 de enero

Los interesados podrán consultar los requisitos y registrarse en: www.prepaenlinea.sep.gob.mx/registro

ESTADÍSTICA DE ESCUELAS QUE PERTENECEN A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DE JALISCO

Educación Básica (Especial, Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria), Media Superior (Subsistemas de la SE: CECyTEJ, COBAEJ y CONALEP) y Superior para la Formación Docente (Centros de Estudios de Posgrado, CIPS, ISIDEM, Escuelas Normales, UPN e instituciones particulares).

1 millón 796 mil 609 estudiantes
85 mil 713 docentes
13 mil 953 centros escolares