por:  Arq. Gerardo González Alonso

En Lagos de Moreno presentaremos el título “La Federación de Estudiantes de Guadalajara y la Revolución sandinista (1985-1986)”, será el sábado 11 de mayo 2019 a las 7 p.m. en el Centro Cultural de Santiago, calle Lic. Primo de Verdad y Ramos # 119 en Lagos de Moreno, a unos metros de la gasolinera Victoria, ingreso gratuito.

Es un libro que consta de 250 páginas, de memorias que narran del año 1985-86 cuando llegamos hasta Nicaragua en la etapa de la reconstrucción, fuimos enviados por la FEG. Antes que nos gane el olvido, decidí entrevistar a manera de charla a tres compañeros que acudimos como internacionalistas, dos médicos humanos José Figueroa Campos y Ricardo Cruz Martínez; un médico veterinario Raúl Salas Vázquez, e incorporé mis anécdotas vividas en Ocotal que era una cabecera municipal pequeña en la Región de Las Segovias, donde fue el centro comanche de Sandino, a 20 kilómetros de la frontera con Honduras, desde donde las bandas contrarrevolucionarias financiadas por el imperialismo norteamericano de Reagan intentaban aniquilar la Revolución del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Muchas de las fotografías que ilustran páginas del libro yo las capté con una cámara Pentax que aún conservo.

La FEG era altamente reconocida por los revolucionarios, de pronto ya éramos parte de la Revolución, no teníamos comodidades, aprendimos a dar mucho sin esperar pagos o riquezas, aprendimos a despojarnos del individualismo, la revolución nos dio muchas enseñanzas humanistas, durante lo vivido y observado me empezó a interesar más la historia, pero especialmente la de América Latina y su filosofía generada desde las luchas y resistencias independentistas.

En este libro yo narro mi infancia y juventud en Lagos, luego la llegada a la Universidad, mi transformación de pensamiento, mi presencia en esta Revolución, la que me motivó ingresar a la Facultad de Filosofía y Letras para estudiar la licenciatura de Historia después de haberme titulado como Arquitecto.

Foto incluida en el libro: 1985 en Ocotal Nueva Segovia, de frente de izquierda a derecha se encuentran Gerardo González Alonso “el Súper”; Raúl Salas Vázquez y otros compas sandinistas.