Congruencia y compromiso con los intereses de Jalisco en el tema del abastecimiento del agua, pide el presidente del PRI en Jalisco, Ramiro Hernández García, al poder Ejecutivo en el estado.

El dirigente tricolor recordó los acciones y exigencias que emprendió Enrique Alfaro, antes de ser gobernador, donde se oponía categóricamente al proyecto de construcción de la Presa El Zapotillo. Incluso, como candidato al cargo que hoy ocupa afirmó que de ser mandatario evitaría que se hiciera el trasvase de agua a León, Guanajuato, de la presa de El Zapotillo.

Sin embargo, hace unos días, el mismo Enrique Alfaro anunció que los gobiernos de Jalisco y Guanajuato están acordando la distribución del agua de la presa El Zapotillo. Ante el repentino cambio de opinión del gobernador de Jalisco, el presidente del PRI en Jalisco defiende la postura a favor de los jaliscienses y pide al mandatario estatal sea congruente a sus declaraciones anteriores

“En estos meses es cuando más resiente el abasto de agua en zonas como la metropolitana, y parte de las fuentes de abastecimiento que se tienen previstas está El Zapotillo. Estamos demandando ante el Ejecutivo del estado que defina una posición y evidentemente compartimos la que proponía antes de llegar al gobierno del estado, y que en reiteradas ocasiones mantuvo, en el sentido de que el agua de El Zapotillo fuera para los jaliscienses. Esperamos que se mantenga así, ya que solo en esa línea estaremos como partido respaldando”.

En rueda de prensa, y acompañado de legisladores, secretarios del partido y regidores, el presidente del PRI Jalisco, llamó también al trabajo eficiente y evitar la simulación en materia de medio ambiente y prevención de incendios. Lamentó la cantidad de veces que en el transcurso de este año, el Bosque La Primavera ha sido severamente afectado por la presencia del fuego.

“Aunque es algo que viene sucediendo desde hace varias semanas, los incendios siguen siendo una de las mayores preocupaciones. Y si bien reconocemos que la titularidad de la Secretaría de Medio Ambiente en Jalisco, está en manos de una gente técnicamente bien reconocida y bien evaluada; pareciera que no tiene ni la confianza ni el respaldo suficiente para tomar las decisiones. Observamos que están sucediendo dos cosas: o no se ha hecho el trabajo correcto o no se han tomado decisiones a tiempo. Esto nos preocupa porque pareciera que hubiera una improvisación dentro del gobierno”, puntualizó Ramiro Hernández.

Contexto Zapotillo

 

  • Desde sus inicios, la construcción de la Presa El Zapotillo ha generado gran polémica; sabemos que no ha sido un tema sencillo.
  • Llama la atención que el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, mientras fue candidato al Gobierno y Presidente Municipal de Guadalajara, se opuso categóricamente a este proyecto y exigió al anterior Gobernador que defendiera el agua de Jalisco; sin embargo, ahora que es Gobernador ha cambiado de opinión al respecto.
  • En mayo de 2014, Enrique Alfaro Ramírez y afirmó que Jalisco estaba dejando que el Estado de Guanajuato tomara la mayor parte de agua del Río Verde, por lo que solicitó al gobernador Aristóteles Sandoval que hiciera valer su soberanía y defendiera los intereses de los jaliscienses, como lo hacía el mandatario guanajuatense. Señaló además que de haber sido Gobernador, él estaría defendiendo que no se realizará el trasvase al estado vecino.
  • Como Alcalde de Guadalajara, exigió al gobierno de Jalisco y al federal la suspensión del proyecto y señaló que primero se tenía que garantizar el agua para los jaliscienses .
  • Durante su campaña electoral para ser Gobernador de Jalisco, no sólo manifestó su postura en contra, también afirmó que de ser mandatario evitaría que se hiciera el trasvase de agua a León Guanajuato de la presa El Zapotillo; afirmó que si “estamos haciendo una presa en nuestro estado, primero tenemos que hacer que el agua de esa presa le sirva a los intereses de Los Altos y a Guadalajara”; “vamos a defender a Jalisco y vamos a evitar que se haga el trasvase de agua a León Guanajuato de la presa El Zapotillo”.
  • No hace mucho, en marzo del presente año, el Gobernador destacó que “no hay condiciones, bajo ninguna premisa, para que el Estado de Guanajuato, ni el Gobierno de la República en específico, pretenda construir un acueducto de la presa El Zapotillo a León, Guanajuato” .
  • Sin embargo, en esta semana, los gobiernos de Jalisco y Guanajuato están acordando la distribución de agua de la presa El Zapotillo, según anunció el mismo Gobernador durante la inauguración de “The Construction Summit”, en donde afirmó que “el problema del agua es nacional, no podemos tener una visión patrimonialista”. En meses anteriores se había expresado negativamente sobre ceder agua a Guanajuato y ahora habla de una reprogramación integral de los recursos.
  • Los Jaliscienses merecen una explicación del porqué se ha cambiado repentinamente de opinión y las razones que llevaron a aceptar acuerdos sobre la distribución del agua de la Presa El Zapotillo, cuando cientos de colonias en Jalisco aún no tienen agua. Necesitamos que se den a conocer los detalles del acuerdo y las condiciones en que se cederá el agua que le corresponde a Jalisco.