https://pbs.twimg.com/media/EWTjAhcXYAI5XaI?format=jpg&name=small

En boletín de prensa la Profeco enlista una serie de empresas a las que se les ha suspendido labores y entregado apercibimientos por no respetar el precio al consumidor, dentro de estas empresas nacionales se encuentra la Alteña Huevo San Juan.

Según marca el boletín de la dependencia federal  ( https://www.gob.mx/profeco/prensa/inicia-profeco-procesos-administrativos-a-23-supermercados-y-223-comercios-minoristas?state=published ) se emitieron 75 apercibimientos a grandes productores y distribuidores  de huevo, frijol, azúcar y otros productos de consumo básico, entre ellos Bayer, Bachoco, Huevo San Juan, Danone, Farmacias Guadalajara, Maseca, Jumex, Avícola y Piscícola de los Altos, entre otros.

Por otro lado, informa la PROFECO que Walmart y Bodega Aurrerá concentran la mayor parte de los casos de los procedimientos administrativos por alzas injustificadas de precios en huevo, tortilla, azúcar, frijol y aceite, así como cubrebocas y gel antibacterial, principalmente.

En el periodo del 1 al 19 de abril, la Profeco recibió 274 denuncias de consumidores contra tiendas de autoservicios y supermercados, de las cuales 100 han sido atendidas.

 

Del total de denuncias a supermercados fueron para Walmart 65, Bodega Aurrera 64 y Soriana 41. El resto se distribuye entre tiendas de autoservicio regionales. El rango de multas en casos particularmente graves va de los 169 mil pesos a los 4 millones 700 mil pesos.

 

Cabe recordar que el precio promedio del kilo de huevo rojo es de $41.00 pesos, el del huevo blanco $39.00; y de la tortilla $15.50 en tortillerías y $11.50 en supermercados. El frijol negro está en $36.00 el kilogramo, Flor de mayo en $31.00 y los 900 gramos de frijol pinto en $35.00. El azúcar incrementó en 8.5%; se estudia el tema desde la actual zafra, los ingenios, hasta el menudeo del azúcar y el alcohol de caña.