• Los regidores priistas buscan que el municipio cuente con un reglamento propio para el cuidado y buen trato de los animales.
  • El cuidado animal es una prioridad en la agenda de la fracción priista, incluso lo fue desde la campaña.

Este miércoles, en la Sesión Ordinaria de Ayuntamiento, la fracción del Partido Revolucionario Institucional presentó un reglamento que busque sancionar a quienes maltraten a los animales, el cual fue turnado a comisiones para su análisis y aprobación.

Yolanda Ruiz Ambríz, regidora del PRI, a nombre de la fracción, fue quien expuso los motivos ante el Pleno del Ayuntamiento, donde señaló, entre otras cosas, que la “Ley de Protección y Cuidado de los Animales del Estado de Jalisco” en Lagos de Moreno pierde impacto, pues no cuenta con algún instrumento reglamentario efectivo ni tampoco con el personal  para asegurar que la ley se cumpla.

 

Además, indicó que en el municipio existe un único documento en materia de salud animal, el cual ya es obsoleto pues data de hace más de 15 años, lo que lo convierte en atemporal, ya que contiene conceptos que hoy resultan difusos y dispersos y no promueven la protección animal. Resaltó que México es el tercer país en el mundo en materia de crueldad animal y uno de los animales más afectados son los perros, además recordó que en Jalisco el maltrato animal ya es un delito castigado con cárcel y Lagos de Moreno debe avanzar en materia de derechos de los animales.

 

Asimismo, se señaló en la exposición de motivos el punto del sacrificio animal para el consumo humano, solicitando a los rastros municipales que implementen métodos establecidos en las  Normas Oficiales Mexicanas, evitando así el sufrimiento animal.

 

Al uso de la voz se sumó el coordinador de la fracción del PRI en el Ayuntamiento, el regidor Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, quien respaldó los motivos expuestos por la regidora Yolanda Ruiz Ambríz, agregando además la importancia de la adopción animal para una mejora en el tema de la protección y cuidado de los animales.

 

Se destacó que en la agenda de trabajo de la fracción se contempla que este reglamento no sólo sea creado por parte del Ayuntamiento, sino que se lleve a la práctica y se promueva el respeto y cuidado animal, además de aplicar sanciones adecuadas a quienes lo infrinjan.