Los jóvenes de la comunidad “1ro de Mayo” ganaron concurso a nivel estatal para conocer Silicon Valley y las instalaciones de la NASA.

Luego de que el año pasado, estudiantes de bachillerato de la comunidad 1ro de Mayo ganaran el concurso estatal Robomath Challenger, el gobierno del Estado de Jalisco les otorgó el premio que consta de una visita a las ciudades Santa Clara y San Francisco, en el estado de California, donde también conocerán Silicon Valley, un complejo donde se encuentran las sedes de grandes empresas de alta tecnología como Google, Apple, Intel y Facebook, así como las instalaciones de la NASA ubicadas en Houston, Texas.

Los jóvenes premiados son Álvaro Torres Gutiérrez y Camila Torres Gutiérrez, y pertenecen a sistema de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (COBAEJ) que se encuentra en la comunidad del 1ro de Mayo, que pertenece a la Delegación del Paso de Cuarenta. Y además de ganar una laptop, se les ha dado la oportunidad de vivir una experiencia internacional.

Dante Flores, director del COBAEJ de la comunidad 1ro de Mayo, destacó que es gente de escasos recursos, que necesita el apoyo y las oportunidades,  que son originarios de localidades donde “hay poca infraestructura, pocos recursos, y que aun así han destacado porque tienen talento y se esfuerzan mucho en prepararse”. Añadió que este viaje es el resultado del esfuerzo de los jóvenes quienes desde que recibieron la invitación para participar en el concurso se mostraron entusiastas y comprometidos con representar a Lagos de Moreno y a su comunidad con un buen trabajo.

El director del plantel de los ganadores, destaca que no sólo se requiere el apoyo de las autoridades, sino también el de los ciudadanos que confían en la capacidad de los jóvenes y de personas que tengan conocimientos en robótica que puedan asesorarlos y llevarlos a un siguiente nivel.

Reciben apoyo del municipio

Además de los premios que el gobierno estatal les ha otorgado, las autoridades municipales también han apoyado a los estudiantes ganadores con un apoyo económico para transportarse a la ciudad de Guadalajara y a los aeropuertos, además de la condonación del costo en el trámite de sus pasaportes.

Dante Flores mencionó que tanto el presidente municipal en licencia como el interino (quien es originario de la Delegación de Cuarenta), se han comprometido a seguir apoyando a los jóvenes cuando participen en la competencia de Robomath Challenger a nivel nacional, cuya convocatoria se dará en los próximos meses, en donde se espera de igual manera obtengan buenos resultados, y que tiene como motivación ganar un premio para ir a un concurso internacional en España.