Con la intención de procurar que la participación ciudadana sea efectiva en nuestro municipio y de crear un modelo de democracia interactiva, en la pasada sesión del pleno del Ayuntamiento de Lagos de Moreno, realizada el 14 de diciembre, la fracción edilicia del Partido Revolucionario Institucional presentó una iniciativa de Reglamento de Participación Ciudadana.

El cuerpo normativo, integrado por 66 artículos regula la manera en que deben realizarse los procesos de elección de mesas directivas de los comités vecinales en barrios, colonias y fraccionamientos, con total apego a la transparencia, legalidad y principios democráticos, así como las facultades de los mismos y de las dependencias que intervienen en el proceso.

La iniciativa de ordenamiento municipal también contempla nuevas figuras en materia de participación ciudadana, como es la de Ayuntamiento Abierto, con la cual se pretende que en al menos seis sesiones de pleno de Ayuntamiento al año, se le pueda otorgar uso de voz a los comités vecinales para que presenten ante los regidores iniciativas y planteamientos respecto a sus núcleos poblaciones; para guardar el orden respecto a este mecanismo se propone crear el Registro Municipal de Comités y Asociaciones Vecinales. La figura de Ayuntamiento Abierto sirve para configurar una evolución de la democracia representativa a la democracia deliberativa que ayudará a mejorar la interacción de la sociedad con su gobierno.

La referida iniciativa, también le reconoce a las asociaciones civiles el carácter de auxiliares en la participación ciudadana y les señala requisitos para la representación vecinal.

La iniciativa popular en materia municipal es otra nueva figura que es introducida en la iniciativa de reglamento y con ella el 0.5% de ciudadanos registrados en el listado nominal pueden proponer al Ayuntamiento una iniciativa de ordenamiento municipal que forzosamente debe ser analizada y dictaminada en las comisiones edilicias correspondientes, es decir, ya no solamente las autoridades, sino la ciudadanía podrá presentar iniciativas al pleno del Ayuntamiento.

También la figura de Contraloría Social se presenta en la iniciativa de reglamento, como un espacio para que la ciudadanía y los organismos del sector social y privado formen una instancia de vigilancia y observación de las actividades de gobierno.

Esta iniciativa de la fracción del PRI deberá ser dictaminada por las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Reglamentos; y la de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, para posteriormente ser aprobada por el Pleno y comenzar su vigencia.