La sesión que cada semana realizan los miembros del PRI fue el escenario para que los 4 representantes del cabildo, realizaran un evento de informe con todos los requerimientos protocolarios.

Acompañados por el presidente estatal del partido Ramiro Hernández García, ex presidentes municipales, de frente a los consejeros políticos y militancia rindieron su primer informe de actividades realizadas durante el periodo 2018 – 2019.

Yolanda Ruiz Ambriz: presidenta de la Comisión Edilicia de Igualdad de Género y Vocal en las Comisiones de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, Servicios Públicos Municipales y Salud.

Gloria Leticia Cruz Salazar: presidenta de la Comisión Edilicia de Educación, Ciencia, Tecnología y Festividades Cívicas y Vocal en las Comisiones de: Comercio, Inspección y Vigilancia, Desarrollo Urbano, Hacienda y Presupuesto, Obras Públicas y Recursos Hidráulicos, Planeación para el Desarrollo Municipal, Promoción Cultural, Espectáculos y Ciudades Hermanas.

Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo: presidente de la Comisión Edilicia de Promoción y Desarrollo Económico y Vocal en las Comisiones de Hacienda y Presupuestos; Justicia y Derechos Humanos e Igualdad de Género.

Israel Esparza Mora: presidente de la Comisión Edilicia de Justicia y Derechos Humanos y Vocal en las Comisiones de Comercio, Inspección y Vigilancia; Desarrollo Social y Participación Ciudadana; Desarrollo Urbano; Obras Públicas y Recursos Hidráulicos; y Promoción y Desarrollo Económico.

Durante los discursos de los ediles, se comento la influencia que se ha tenido en cabildo para encarar la agenda política, compaginándolas con todas las fracciones y así poder sacar adelante las iniciativas que se suben al pleno.

En la fracción edilicia del PRI nos hemos conducido con claridad de rumbo, marcando la agenda política y social del municipio, es por ello que nos congratulamos de ser la única fracción que ha propuesto más iniciativas en favor de la ciudadanía laguense”.

* Reglamento de Participación Ciudadana

un documento de 66 artículos que regula la manera en que deben de realizarse los procesos de elección de mesas directivas de los comités vecinales en barrios, colonias y fraccionamientos La iniciativa de ordenamiento municipal contempla nuevas figuras en materia de participación ciudadana,

Ayuntamiento Abierto, con la cual se pretende que en al menos seis sesiones de pleno de Ayuntamiento al año, se le pueda otorgar uso de voz a los comités vecinales para que presenten ante los regidores iniciativas y planteamientos respecto a sus núcleos poblaciones.

*Reglamento de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Esta iniciativa innova en la reglamentación municipal, y busca que el gobierno municipal responda a las mujeres y niñas víctimas de violencia, así como empoderarlas y, promover y establecer acciones de combate a la violencia, que garanticen el cumplimiento de los instrumentos de protección.

* Reglamento para la Protección y Bienestar de los Animales en el Municipio de Lagos de Moreno.

En el municipio, el último documento normativo que se conoce en materia de salud animal, es ya obsoleto, pues data de hace más de 15 años, lo que lo convierte en atemporal ya que contiene conceptos que hoy resultan difusos y dispersos y no promueven la protección animal

(Este reglamento fue rechazado por las demás fracciones y no se aprobó en el pleno)

* Reglamento de Tránsito y Movilidad para el Municipio de Lagos de Moreno.

Este reglamento consta de 119 artículos y vendrá a reforzar la normatividad en dicha materia.

Dentro de los motivos para la creación de este reglamento destacan que, por muchos años, nuestro municipio ha tenido municipalizada la función de tránsito, cosa que no ocurre en otros municipios del estado, sin embargo, al no existir un reglamento municipal, nuestro personal de tránsito aplica supletoriamente la Ley de Movilidad del Estado.

*Iniciativa de acuerdo para que se respeten los derechos humanos de los laguenses.

Gracias a esta iniciativa se exhortó al titular de Seguridad Pública Municipal, Tránsito Municipal, Inspección y Vigilancia y del Juzgado Municipal a no vulnerar los derechos de presunción de inocencia, de imagen, de honra, de dignidad, así como la seguridad e integridad de los ciudadanos mediante la exposición en redes sociales y abstenerse de exponer al escrutinio público las fotografías de infractores a reglamentos municipales.

* Iniciativa de acuerdo para que el Presidente Municipal y el titular de Seguridad Municipal puedan garantizar, en todo momento, el estado de derecho, en especial los derechos a la manifestación, a la libertad y el derecho a la integridad física de todas las personas en este municipio.

APROBACIONES EN CABILDO

* Aprobación del Programa Recrea, Educando para la vida.

* Aprobación de Presupuesto para el edificio de Justicia Municipal.

* Aprobación del 4.9% de aumento a la Ley de Ingresos 2020.

POSICIONAMIENTOS COMO FRACCIÓN

* Aumento a sueldos de funcionarios de Primer Nivel. La Fracción Edilicia del PRI se pronunció en contra del aumento a los salarios de los funcionarios de primer nivel, los cuales se elevaron de manera considerable. Destacaron que dichos sueldos no fueron aprobados por el pleno del Ayuntamiento y se pidió se revisará el tema y se tomaran cartas en el asunto.

* Costo elevado en adornos navideños. Debido a los excesivos costos en la renta de adornos navideños la Fracción Edilicia del PRI se pronunció en contra de la adjudicación directa para la renta de dichos adornos, externaron que hay otras prioridades que se deben atender en el municipio.

* Escasez de Agua en la Delegación de Los Azulitos. Más de 4 meses sin el vital líquido fueron los que tuvieron que soportar los habitantes de la Comunidad de los Azulitos, que por distintos motivos no tenían el servicio de agua potable.

* Comportamiento del Síndico Municipal. Luego de que se diera a conocer un video en redes sociales en donde aparece el Síndico Municipal en estado inconveniente, la Fracción Edilicia del PRI presentó una denuncia ante el órgano interno de control del Ayuntamiento para que abriera un proceso de investigación de responsabilidad administrativa por dicha conducta, pues se violaron distintos reglamentos municipales.

Informes de Gobierno: se realizan conforme a lo dispuesto en el artículo 2 fracción II de la Ley de Transparencia y acceso a la información pública del Estado de Jalisco y sus municipios, así como del artículo 53 fracción IX de la Ley del Reglamento del Gobierno del municipio de Lagos de Moreno.

 

PDF con los datos completos del informe de actividades en el siguiente link.

Primer Informe Regidores PRI